martes, 18 de septiembre de 2012

DAMA DE JADE

Lo que en el Bagua Quan es una transición, en el T'ai chi se convirtió en toda una postura. En la foto se aprecia un movimiento que en el Boxeo T'ai chi se llama Dama de Jade o Hada Teje en el Telar, pero en el Bagua (Bakua) es una movimiento más de transición. ¿Dónde empieza y dónde termina un estilo? ¿Dónde un determinado maestro decide ampliar su estilo e incluir movimientos de otro(s) estilo(s) para enriquecerlo? ¿Qué factores influyen en esta toma de decisiones?...

LA FUERZA DEL TORSO GIRADO

Con el Yao girado, el cuerpo- en su parte superior- adquiere la fuerza de una catapulta. Los practicantes mientras más progresan en su disciplina más se percatan de esta realidad.
Suelta el 'amarre' del Yao y la fuerza interna podrá ser emitida, para ello es necesario tener una base sólida y una correcta biomecánica de movimiento; tono muscular adecuado y una clara intención de la esencia de la postura practicada.

Es muy común en el estilo Yang que el Yao no gire y por lo tanto no hay fuerza de catapulta, sólo fuerza de los hombros a los dedos de las manos.  Esta manera tan rígida de mover, o más bien  de NO mover el torso hace que las Formas Yang se vean en ocasiones carentes de fuerza. Se nos dice que el estilo Yang 'internaliza' la fuerza espiral tan obvia en el estilo Chen, sin embargo, esto no necesariamente es cierto ya que si no es uno conciente de esta fuerza de catapulta, no necesariamente aparecerá al realizarse los movimientos de las Formas.

Hay que pasar del nivel de las manos al nivel del torso y conectarlos a ambos para empezar a generar Fuerza Espiral.

POSTURA DE FOTO

¿Por qué la inmensa mayoría de los practicantes del Boxeo T'ai chi escogen siempre posturas llamativas a la hora de tomarse fotos? ¿Qué nos está diciendo esta actitud protagonista? Varias cosas: 1. La enorme influencia de la industria fílmica en lo relacionado con las artes combativas; 2. Atracción de mercado, posturas bajas o con saltos llaman más la atención del posible cliente; 3. Demostración de la fuerza, flexibilidad del practicante; 4. Práctica ego-centríca en el sentido de una práctica atomizada hacia la autoimagen.

Las posturas llamativas no necesariamente son posturas ícono de los diferentes estilos de T'ai chi ya que en realidad 8 serían las posturas ícono, si somos estrictos: Peng, Lu, Ji, An; Cai, Lieh, Zhou y Kao. ¿Qué piensas de esto?

BROMA DEL BOXEO T'AI CHI

Al ver esta imagen comprendo cabalmente por qué razón levantamos la pierna al realizar Faisan Dorado sobre una pierna....mito-logía del T'ai chi....y la serpiente más bien parece un Dragoncito.
¿Cómo la ven?