viernes, 27 de septiembre de 2013

FAISAN DORADO...(2)


Como ejemplo de lo dicho en el escrito anterior (abajo) tenemos esta imagen. 
¿Quién de los dos estaría realizando Faisán Dorado de manera dinámica? ¿El de la izquierda, el de la derecha? o ¿Ambos?...

FAISÁN DORADO SOBRE UNA PIERNA



En el T'ai chi ch'uan nos enseñan la postura de Faisán o Gallo Dorado sobre una pierna. Pero esta postura  en el Estilo Yang nos la enseñan como "una postura" en sí. ¿Sería posible que esta posición fuera, al igual que otras muchas posiciones del Estilo Yang -como por ejemplo, Abriendo los Brazos como Abanico o Aguja en el Fondo del Mar, también una "postura transitoria" más dinámica de lo que en este Estilo se enseña?...

martes, 3 de septiembre de 2013

LIBERTAD PARA ESCOGER

¿Hay o no hay libertad para escoger dentro del T'ai chi ch'uan?

Para muchos maestros y asociaciones NO hay libertad para escoger lo que uno practica y, más que nada, cómo es lo que uno practica. Este es el caso de las escuelas u organizaciones ortodoxas, tradicionales o que cargan con todo el peso de "la familia o tradición familiar". 

En este sentido uno practica siguiendo estrictamente los lineamientos que estas asociaciones plantean, sin posibilidad de variaciones o desviaciones del estilo.

¿Es esto bueno o no?  Depende: por un lado es correcto y apropiado transmitir las enseñanzas lo más fiel al estilo que uno practica; por otro lado esto puede llevarnos a una práctica totalmente cerrada y "de visión de tunel" en donde todo aquello que NO se parezca fielmente a lo que se enseña en "x" o "y" asociación o por "x" o "y" maestro, entonces está equivocado.

Es un arma de dos filos.

Una primer pregunta muy pertinente sería ¿qué significa ser "fiel a un estilo"? Yang Cheng Fu no practicaba como su padre y Yang Lu Chan no practicaba como su maestro del EStilo Chen. Ambos maestros Yang son pilares de un estilo y, sin embargo, no practicaron lo que sus maestros les enseñaron tal cual.

Mi opinión es que, lo mejor para practicar T'ai chi ch'uan es aprender a sentir e imaginar el cuerpo y que este sea el lineamiento a seguir en la práctica. De esta manera los estilos, las escuelas, los maestros y las organizaciones no tendrán control sobre nuestra práctica salvo como unos referentes y consejeros.