¿Realmente puede alguien decir que el T'ai chi ch'uan no es un arte combativo colmado de variaciones? No lo creo.
Para empezar, el famoso estilo Chen,'madre/padre' de los demás estilos, poco tiene en común con uno de sus precursores- La Forma 32 de QiJiGuang. Luego el estilo Yang poco tiene en común con el estilo Chen, y entre los Yang hay también un buen número de variaciones 'intraestilísticas'. Luego vienen los dos estilos Wu que también han hecho uso de variaciones referente a los estilos Yang y Chen. Por último tenemos el estilo Sun que poco se parece al estilo Wu, Yang y Chen.
Entonces ¿por qué muchos maestros de T'ai chi pretenden 'clonar' alumnos? Es muy entendible que la tradición deba transmitirse fielmente a la generación siguiente, sin embargo, esto no debe ser motivo de claudicar y reducir el potencial de movimientos que una persona puede aprender y poner en práctica DADO UN ESTILO TRADICIONAL transmitido de manera fiel y ortodoxa.
Hay que alentar el potencial de los practicantes, los alumnos y las personas interesadas en difundir este arte combativo. Hay que alentarlos no a ser clones y reproductores fríos de tradiciones, sino a ser versátiles CON estructuración y fundamentos. Pero sobre todo esto hay que enseñar que, son estos alumnos los receptores y sustentadores de una tradición, esto les dará responsabilidad en su aprendizaje y su posterior enseñanza con respeto a la ortodoxia y formalidad del estilo que practiquen, A LA VEZ que les dará libertad y versatilidad dentro del estilo que realizan y enseñan.
Si la patada que incluyes en una parte de la Forma varía y puede ser ascendente, semicircular, frontal o lateral; rápida o lenta ¿estás violando el arte que te enseñaron o estás simplemente expresando una posibilidad de movimiento que tal vez venga a colación en ese preciso momento por tu estado anímico, tu salud, tu vitalidad?