Novedoso, fresco, nuevo, algo no visto antes, original.
Veo mi T'ai chi en videos tomados desde hace algunos años atrás y veo mi T'ai chi hoy en día, y en el exterior se notan cambios ligeros, no tanto como novedosos; sin embargo, en el interior si hay cosas no vistas ni sentidas con anterioridad, frescas y hasta originales. Así que sí y no, el T'ai chi ch'uan puede ser algo novedoso y a la vez no tan novedoso.
La frescura interna y la originalidad interna es algo que nadie puede quitarnos, ni mucho menos enseñarnos. No es algo que puedan poseer o tratar de competir o comparar con ella, es algo íntimo, privado, subterráneo, muy personal. De qué otra manera pudiera uno comprender un así llamado "arte interno".
Por lo tanto no te preocupes si hay mucha competencia "allá afuera" en el negocio del T'ai chi, el interior es tu mejor refugio para seguir siendo novedoso, original y fresco en tu práctica.
"Al relajarme en mi mismo, en mi interior, estoy en mi mejor refugio" en ese sentido, eres intocable, inalcanzable, así que relájate y busca cultivar lo novedoso en tu práctica interna, nada más.