martes, 29 de noviembre de 2011

EL ASUNTO DE "LA ATENCIÒN" EN EL BOXEO T'AI CHI y su importancia




Hablamos mucho del desarrollo de La Atención en nuestra práctica del Boxeo T'ai chi. Considero fundamental que comencemos una serie de escritos relacionados con La Mente y El Cerebro, si es que acaso vamos a hablar de desarrollar nuestra Atención al practicar las Formas.

Es curioso que al dar click en Google y pedir algo relacionado con La Mente, me apareció la imagen de la izquierda. Este tipo de cosas son las que deseo tratar con rigor científico, por ejemplo: ¿por qué siempre que hablamos de mente, atención, conciencia, etc., pensamos sólo en el cerebro?...¿por qué no apareció una imagen del Dan Tien o del Ming Men? o ¿por qué simplemente no apareció algo menos intangible? después de todo sólo pedí la búsqueda de la palabra M E N T E.

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola Erick, me parece interesante lo que apuntas. Gracias por el post. Me gustaría plantearte algunas interrogantes que me surgieron: ¿por qué habría que relacionar la mente con el Dan Tien o Ming Men?, ¿cuáles son las características que les atribuyes a éstos para englobarlos en el concepto de mente?, ¿por qué los piensas homologables? Debo confesar que desconozco lo que son y no entiendo si es que los piensas como canales energéticos o centros corporales importantes para la biomecánica del cuerpo (y de ahí su importancia). De hecho, me intriga saber ¿por qué si la piensas intangible (a la mente) buscas darle una representación material-espacial?

MOVEO CÍRCULO ABIERTO dijo...

Hola Laura, la mente se relaciona con el Ming Men y el Dan Tien por la simple razòn de que si enfocas tu atenciòn en esas zonas pues...simplemente estàs activando tu intenciòn en esos dos centros corporales tan importantes: Dan Tien es toda la zona que va desde la mitad de los muslos hasta la zona dorso-lumbar; Ming Men es toda esa zona dorso-lumbar (que no puede concebirse como separada del Dan Tien) y además la zona suprarrenal. Tal ves por eso es que para mi Dan Tien y Ming Men son como lo mismo, es como tener un balòn de soccer, no puedes tener relajada o abierta una zona sin afectar a la otra. Si asì fuera tendrìas un balòn inflado por un lado y ponchado por el otro!!!Por otro lado, y no quisiera que asì se considerara porque no le corresponde al T'ai chi este concepto pero de acuerdo a una teorìa buddhista TODO es mente, entonces, ¿què quedarìa fuera de ese todo?...nada, por lo tanto Dan Tien y Ming Men son tambièn esa mente, pero esa no es mi idea al practicar. La idea es muy simple, enfòcate en el Dan tien y muchos cambios fisiològicos sucederàn. No los considero canales energèticos sino ZONAS energéticas.En cuanto a la intangibilidad de la mente, la respuesta que se me ocurre darte es otra vez buddhista, no taichiista: cuando lo intangible se vuelve tan intangible entonces empieza a hacerse tangible.

Laura dijo...

Profe, muchas gracias por las aclaraciones. Me quedó con grandes retos y más preguntas. Intentaré traducir en acto sus sabias anotaciones y terminar de descifrar la última sentencia. Gracias!