domingo, 11 de diciembre de 2011

DEMASIADO FUERTES





Un buen número de practicantes del Boxeo T'ai chi son demasiado fuertes en sus articulaciones. Un sorprendente grupo de seguidores de esta disciplina tienen articulaciones adoloridas o lastimadas por esta práctica que, en esencia, es sanadora o terapéutica.





Es poco sabido que las articulaciones poseen una "Zona de Poder" OPTIMA, exceder esta zona de poder implica que la carga sobre la articulación no se transfiere suavemente y esto provoca tensión en el tejido conectivo de soporte. El resultado es siempre: LESIÓN, en sus múltiples presentaciones: desgarres, tirones, luxaciones, tendonitis, bursitis, artralgias, etc.





Un "tip" para los que poseen demasiado fuerza articular -y además NO DESEAN SOLTARLA- es que GRADUALMENTE AUMENTEN LA RESISTENCIA de sus movimientos y además que muevan sus articulaciones DENTRO DEL RANGO NATURAL de éstas. La percepción que tienen de sí mismos como "fuertes" es lo que hace que se excedan.





Es fácil decir que uno "utiliza" 4 onzas al realizar las Formas, sin embargo, hay que pensar en la otra parte de la frase ¿qué pasa cuando encontramos con esas 4 onzas, 1000 libras de presión y fuerza?...

LAS VIAS DE LA MAESTRÍA



Espejito, espejito...¿cómo me vuelvo un gran practicante?....


1. Heredando el Verdadero arte combativo



2.Entrenando verdaderamente duro



3.Considerar a la práctica una búsqueda de toda la vida



4.Poseer una fuerza extraordinaria



5.Poseer un caracter noble



Nada más consideremos el punto # 2, que está también relacionado con el #4. Chen Fa Ke, el famoso maestro del Estilo Chen, practicaba las rutinas Chen DIARIAMENTE entre 60 y 100 veces!!!!!!


¿Siguen aun interesados en considerarse 'maestros' de T'ai chi?



jueves, 1 de diciembre de 2011

MEDIO CABALLO FRONTAL




Es la postura de Medio Caballo Frontal la que el Estilo Chen le hereda con gran riqueza al T'ai chi. Con el paso del tiempo el Estilo Yang - de Yang Cheng Fu- casi por completo lo deja en el olvido, no totalmente pero en la actualidad muchas Formas del Estilo Yang prácticamente ni siquiera mencionan o realizan esta postura. Todo lo reducen a Arco y Flecha, Paso Vacío, Paso Torcido, Posturas sobre una Pierna, Caballo...sin embargo, el medio caballo es dejada al olvido. Es lamentable ya que es una postura muy práctica, muy cómoda, muy firme y estable y muy flexible.

CABALLO MEDIO Y COMPLETO








Siguiendo con la disyuntiva de la postura de Medio Caballo y la de Caballo Completo. Puede verse que la postura de Caballo Completo resulta menos práctica en la aplicabilidad combativa, uno difìcilmente enfrentaría a un contrincante con todo el cuerpo de frente; se preferiría algo como la foto de la derecha: más a 3/4...y entonces nos comenzamos a introducir, nuevamente, en los conceptos de energías diagonales y frontales.

¡Ahhhh! pero para que aun piensen más les dejo la imagen del centro, es una postura FRONTAL de MEDIO CABALLO(!)...muy interesante. Creo que en lo posible a esta última postura es a la que debemos aspirar.



MEDIO CABALLO O CABALLO COMPLETO, UNA DISYUNTIVA POSTURAL




En esta foto pueden verse las posturas de Caballo y Medio Caballo. Durante la realizaciòn de la Forma Yang ( o las Formas Yang) el practicante es solicitado a practicar ambas posturas.

Tradicionalmente no se enseña la postura de Medio Caballo, sólo se recurre a la de Caballo Completo. ¿Por qué?...porque es más sencilla esta última; el Kua y el Yao miran en la misma dirección, el peso está distribuído 50-50, y porque en ocasiones no se ha estudiado bien la Cadera y el Yao como para poder indagar más profundamente.

En la Forma 108 hay posturas que parecen o podrían ser Arco y Flecha y sin embargo, con un poco más de estudio y práctica, fácil y naturalmente se transforman en Medio Caballo: por ejemplo: Vuelo Diagonal, Fénix Extiende sus Alas, Dama de Jade Teje en el Telar, Partir la Crin del CAballo Salvaje, etc.