viernes, 15 de marzo de 2013

TUI SHOU, ¿QUÉ TAN A GUSTO TE SIENTES EN TU PROPIA PIEL? ¿Y EN LA DEL OTRO?

Contacto suave, deliberadamente suave. Contacto sentido, deliberadamente sentido. Algo tangible que tocar, sentir y percibir. No buscamos un contacto 'fantasma' al hacer Tui Shou como tampoco buscamos un contacto 'rudo'. Poner una mano utilizando el peso total del brazo sobre el brazo del compañero, eso tal vez no sea tan complicado (¿sera?) como 'dejar que esa mano/brazo' se mantenga ahí, con ese peso mientras recorremos los movimientos de la secuencia de Tui Shou que hayamos escogido practicar (eso sí que es complicado).

Interpretar, aprender a interpretar lo que el compañero nos transmite. Adherirse/Pegarse. Apoyarse y ser lugar de apoyo. Escuchar con la  piel y sus infinitas terminaciones nerviosas. Dejar de intentar ganar, competir, vencer, dominar y controlar. Invertir en las Pérdidas. Sólo hacer UNA COSA A LA VEZ y de ahí con gran cuidado y de manera deliberada pasar a la siguiente acción.

Tui Shou es una acción tras la otra, una a la vez con claridad. Es estudio, no competencia. Tan sólo aprender a hacer eso correctamente ya es todo un logro en el Boxeo T'ai chi.


No hay comentarios: