martes, 30 de junio de 2009

HENKA NO KOKORO, RETIRO DE MEDITACION Y T'AI CHI


El retiro semi-intensivo de 3 días sí cumplió el objetivo de tocar el corazón de todos nosotros los que ahí participamos. El retiro fue estructurado dentro de un programa de trabajo afín a los retiros de meditación Zen: levantarse temprano, hacer T'ai chi -actividad programada de manera individual para cada participante- meditación sentada grupal (zazen), comida formal en el Zendo con Oryoki, canto de sutras, Samu (trabajo grupal), descansos, comidas y refrigerios informales, periodos de descanso para leer, dormir, pintar, escribir, etc.


Este primer retiro (Junio 2009) fue exitoso de acuerdo a los participantes; aun así, requiere re-estructurarse para adecuarlo más a un taller en donde sí hay actividad física y no pura meditación sentada. La casa donde se llevó a cabo el retiro fue:  Amplia, silenciosa, bien ubicada y a un costo razonable. Todos los participantes hicieron un gran esfuerzo por seguir las especificaciones del retiro y poco a poco su Kokoro (mente-corazón) fue tocada por la atmósfera de Samadhi (concentración) que tanto la práctica del T'ai chi ch'uan como de la meditación sentada (zazen) logran.


La cocina se llevó los aplausos de TODOS nosotros. 100% de palabras efusivas, agradecimientos y encomios. Muchas gracias  a Oscar por tan impecable preparación y entrega. Gassho.


Guardar silencio a lo largo del retiro no fue cosa sencilla, es necesario hacer un mayor esfuerzo en este punto para que el retiro realmente sea un ejercicio contemplativo. El próximo retiro pretendemos mejorar mucho más este aspecto tan importante.


Congratulémonos todos los que asistimos y, los que no pudieron esta vez, ya habrá una segunda oportunidad, ¡prometido!


Gassho para todos.

No hay comentarios: