jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Y REALMENTE TE INTERESA QUIÉN INVENTÓ EL TAI CHI ESTILO YANG?

Traducción de un texto titulado EL ESTILO YANG DE T'AI CHI CH'UAN por los miembros del Grupo T’ai chi et al. : María Luisa Pérez Tovar, Adaptación-Síntesis: Daniel Aguirre Cortines y Erik Baez Morosini.


El T’ai chi ch’uan estilo Yang es una de las gemas en el reino de las artes marciales chinas. Yang Lu Chan, su fundador, y los miembros de esta familia y algunos allegados, hasta la actual 6ª generación, han desarrollado y difundido este ejercicio combativo y terapéutico. Así han conseguido crear un estilo con movimientos amplios, cuidadosamente estructurados, relajantes, fluidos, energéticos y, en su cualidad de arte marcial, lograron crear movimientos muy bien estructurados con técnicas muy efectivas.

El año 1999, bicentenario del nacimiento de Yang Lu Chan, sirvió para recopilación y análisis.
Yang Fu Kui, llamado más tarde Yang Lu Chang (“Lu” tiene dos caracteres chinos diferentes que son aceptados) nació en 1799 y murió en 1872. De familia pobre se dedicaba a sembraba el campo junto con su padre y durante su adolescencia tuvo trabajos temporales. Durante un tiempo trabajó en la farmacia Tai He Tang, localizada en el oeste de la ciudad de Yongnian.

Desde niño, a Yang Lu Chan le gustaban las artes marciales y empezó a estudiar Chang Chuan, llegando a obtener habilidad.

Un día en el que unos pandilleros que fueron a la farmacia donde Yang trabajaba; uno de sus compañeros utilizó un tipo de arte marcial que Yang Lu Chan nunca había visto antes y con el que se sometía fácilmente a los buscapleitos. Debido a esto, Yang decidió estudiar con Cheng De Hu, quien era propietario de la farmacia. Cheng De Hu vio que Yang Lu Chan era sincero y estaba ansioso por estudiar y lo envió a la aldea Chen para que buscara a Chen Chang Xing como su profesor, quien era miembro de la 14ª generación de la familia Chen.

Yang Lu Chan hizo un viaje largo y difícil a pie a la aldea Chen para que Cheng Chang Xing lo aceptara como su alumno. Según la costumbre de la familia Chen, el Tai Chi Chuan no era enseñado a personas que no fueran miembros de la familia. Cheng estipuló que Yang podría entrar únicamente hasta la habitación del frente y no en la posterior. Después de varios años sin recibir nada de instrucción, un día Yang Lu Chan se despertó con los sonidos “¡Heng!”, “¡Ha!” que provenían de la parte posterior del patio.

Yang Lu Chan se subió a la parte alta y observó lo que pasaba: Chen enseñando a sus estudiantes. Yang, contento, cada noche iba a observar la práctica y posteriormente en secreto, practicaba él solo. Una vez, mientras jugaba con un miembro joven de la familia Chen, Yang Lu Chan utilizó, sin intención, un estallido de energía del Tai Chi Chuan para derribarlo. Esto llamó la atención de Chen Chang Xing quien personalmente le preguntó a Yang Lu Chan cómo había sido capaz de hacerlo. . . Chen Chang Xing estaba muy sorprendido por el talento de Yang Lu Chan y también vio su sinceridad y amable naturaleza. Así que hizo una excepción y admitió a Yang Lu Chan como estudiante de origen externo a la aldea. Después de varios años de práctica Yang abandonó la aldea Chen.

Una vez, mientras competía, Yang perdió el control y fue noqueado por su oponente. Molesto consigo mismo decidió regresar a la aldea Chen para mejorar su habilidad. Después de varios años más de estudio perfeccionó su técnica y nuevamente abandonó la aldea Chen. Volvió a cometer un error en su técnica al enfrentarse a otro oponente y debido a esto, viajó por tercera ocasión a la aldea Chen para mejorar, otra vez, su habilidad.

Chen Chang Xing vio que Yang Lu Chan era sincero en su deseo de mejorar y que también estudiaba y practicaba intensamente con ahínco. Estaba profundamente conmovido y gradualmente pasó sus conocimientos a Yang Lu Chan. Después de varios años más de duro estudio y práctica, la sinceridad de Yang Lu Chan era pura y su habilidad marcial era muy avanzada. Se convirtió en uno de los mejores practicantes del estilo Chen.

Después de que Yang Lu cumplió 40 años, fue recomendado para ir a Beijing para enseñar, y así hizo que en el mundo de las artes marciales notaran la existencia del Tai Chi.

Al principio, cuando Yang Lu Chan estaba estudiando, su propósito principal era el ser capaz de controlar al oponente y protegerse a si mismo. Como maestro observó que algunos de sus alumnos no eran capaces de realizar ciertos movimientos- los más difíciles; también se percató que algunos de los enfermos débiles que habían practicado durante algún tiempo se habían fortalecido. Entendió que el Tai Chi Chuan tenía además el efecto de brindar mejor calidad de la vida.

Yang Lu Chan gradualmente empezó a eliminar algunas de las patadas, saltos y a no liberar la energía con el movimiento, como se hacía originalmente en el estilo Chen por el aprendido. Así los movimientos se hicieron más lentos y gradualmente con la fuerza en el interior, mientras se mantenían los aspectos de defensa y ataque propios de este arte marcial. Ahora era más apropiado para que toda la gente practicara y desarrollara las funciones curativas y de fortalecimiento. Así surgió el Estilo Yang de T’ai chi ch’uan.

No hay comentarios: