miércoles, 7 de octubre de 2009

CUARTA CLASE: Autoevaluación – Autodescubrimiento – Autocontrol

CUARTA CLASE: AUTOCONTROL
(resumen de la clase dominical de Claudia)

“A la mente en calma,
El universo entero se rinde”
(Lie Tse)

Uno de los principios del Tai Chi nos dice que primero es la mente y después el cuerpo “El Yi (mente) debe guiar al Qi (energía) y el Qi (energía) debe guiar al cuerpo” Entonces podemos suponer que Autocontrol es el dominio del carácter y la mente impulsiva.

Pero ¿cómo lograr este autocontrol? ¿Cómo saber qué es lo que tengo que autocontrolar si mis paradigmas me dicen que todo está bien? Esto implica necesaria y forzosamente un estudio personal y profundo de uno mismo y someterlo a constante análisis.
El primer paso es hacer una autoevaluación para saber de dónde partimos (quienes somos, cómo somos, que nos gusta o nos molesta, cómo nos paramos. Es decir, saber de qué lado masca la iguana). Conforme se hace esa autoevaluación y se aceptan las primeras "espinas del rosal" (nuestros puntos desequilibrantes), se realiza el autodescubrimiento (¿neta así soy?) que permitiría aceptar que no somos perfectos y eso no es malo. Esto nos relaja anímica y psicológicamente, permitiendo que estos conocimientos orienten mejor nuestros esfuerzos y hacer las correcciones pertinentes durante nuestra práctica, realizando un autocontrol de lo que hemos descubierto y aceptado en los dos pasos previos. Curiosamente -creo- conforme uno inicia el autocontrol, volvemos a autoevaluarnos creando un nuevo círculo dinámico.

Cuando iniciamos en la práctica del Tai Chi, nuestro primer problema “conciente” es que nos cuesta trabajo movernos. Después podemos tener muchos sentimientos a causa de este problema. Y es cuando debemos de iniciar con el círculo previamente descrito (autoevaluación – autodescubrimiento – autocontrol). Una vez que tomamos conciencia y control del movimiento, podremos reestructurar en forma adecuada la manera de pararnos, pasar peso, colocar brazos, hombros, etc.
Conforme se van dando estas etapas, y sobre todo al comenzar nuestro autocontrol, la presencia de Sung se va desarrollando, una mente alerta para detectar y controlar los movimientos, permitir que la respiración que sea natural y no forzada, los sentimientos que desequilibran, etc. Entonces, tenemos que hay autocontrol mental (controlar pensamientos, sentimientos, distracciones) y autocontrol físico (fuerza, posición, movimientos).


Los diez puntos importantes para la práctica del Taijiquan
Instrucciones orales de Yang Chengfu (Recogidas por Chen Weiming)

1) La energía de la parte superior de la cabeza debe ser ligera y sensible; 2) Hundir el pecho y erguir la espalda; 3) Relajar la cintura; 4) Distinguir entre lo lleno y lo vacío; 5) Hundir los hombros y colgar los codos; 6) Usar la mente y no la fuerza; 7) Unidad de las partes superior e inferior del cuerpo; 8) Unidad de lo interno y lo externo; 9) Continuidad sin interrupciones; 10) Busca la quietud en el movimiento.


Aparecido en los artículos:

“FU SHENGYUAN: Fidelidad a los principios” de Luis Soldevilla (http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos/628-fu-shengyuan-fidelidad-a-los-principios)

Los Diez Puntos Importantes Para La Práctica Del Taijiquan (Anexo a "Fu Shengyuan: Fidelidad a los principios")
(http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos/629-los-diez-puntos-importantes-para-la-practica-del-taijiquan-anexo)

No hay comentarios: