viernes, 30 de octubre de 2009

LOS NOMBRES DE LA FORMA EN 5 SECCIONES DE LA ESPADA DE TAI CHI.

5 SECCIONES TAI JI JIAN (espada recta de doble filo de Taiji)

Para todos aquellos que ya están practicando esta hermosa y corta forma de Espada de T'ai chi aquí están los nombres de la misma.

SECCION 1
1Apertura o Presentación de la Espada de Taiji
2Tres Anillos Envuelven la Luna
3Gran Estrella Polar
4La Golondrina (baja y) Vuela sobre el Agua
5Pequeña Estrella Polar
6Espada que se Retuerce
7Dispararles a los Gansos

SECCION 2
8Flores que Caen (3x)
9Rebanar con la Hoja
10Alejarse
11Exprimir
12Estocada Recta
13El León Sostiene su Cabeza
14El Fénix Extiende sus Alas

SECCION 3
15Poner Incienso en el Altar
16Pequeños Remolinos (3x)
17Perseguir al Ave hacia la Copa del Árbol
18Rodear con la Espada

SECCION 4
19El Demonio* Nocturno Explora el Mar
20El Dragón* se sostiene a la Orilla del Caldero
21El Hada Teje en el Telar
22Esperando al Pez
23Retirar y Avanzar súbitamente la Espada

SECCION 5
24Girar para controlar con las Riendas al Caballo
25La Avispa entra en el Nido
26Las Manos presentan el Pergamino de Marfil
27Forma de Cierre

Se puede considerar que EL DRAGON es un animal recurrente de la mitología china pero diferente del dragón europeo. Se le llama “long”, y no lanza llamas por la nariz y la boca sino nubes, su cabeza es de camello, cuernos de ciervo, ojos de demonio, orejas de vaca, cuello de serpiente, escamas de carpa, garras de águila y zarpas de tigre (una verdadera pieza, pero los parecidos de parte de su cuerpo ya indican que es un producto de la, a veces, pobre imaginación humana).

El dragón chino controlaba las aguas. Cada lago o río tenía uno, en general benigno, pero a veces irascible y provocaba inundaciones. Viven en palacios de cristal en el fondo y son inmortales, asimilándose así a los dioses. Se les considera en general masculinos, representan el “yang”, frente al femenino del ave Fénix que es el “yin”. El dragón imperial tiene 5 garras en vez de las 4 habituales para diferenciarle de los animales inferiores.

LOS DEMONIOS son representados con formas antropomorfas, si bien gigantes, con garras y colmillos afiladas, muy velludos y con dos cuernos en la cabeza; algunas veces se los han mostrado con muchos ojos y dedos. Su piel puede ser roja, azul, negra, rosa y verde, pero su bestial apariencia resalta más aún por las pieles de tigre que suelen vestir y los garrotes que alzan en sus manos, simbolizando a la vez la fuerza. Estos seres no son malvados por naturaleza. Incluso se dice que pueden ayudar a los humanos en apuros. También pueden lucir grandes, feos y tontos, pero llegan a ser más astutos de lo esperado.

No hay comentarios: