martes, 23 de agosto de 2011

EL ESPÍRITU DEL SABLE



Tradicionalmente el aprendizaje de las armas dentro del Boxeo T'ai chi requiere del conocimiento del Sable previo al conocimiento de la Espada de T'ai chi.



La razón es muy obvia una vez que uno ha practicado el Sable, esta arma da las bases para movimientos más complejos encontrados en la Espada.



El "espíritu" del Sable es voraz. En las Formas de Sable para Dos Personas DONDE NO HAY CONTACTO ENTRE LOS SABLES, puede apreciarse un poco esa "voracidad" a la que hago referencia por la velocidad a la que uno tiene que moverse; empero, en las Formas de Sable DONDE LOS SABLES SÍ HACEN CONTACTO, esa intensidad del arma es perfectamente percibida por el practicante no sólo por esa velocidad sino por las vibraciones sentidas al detener, desviar o bloquear el sable del oponente, el verdadero "espíritu" del arma sale a flote.



Uno puede vivenciar -aunque sea de manera parcial- lo que aquellos antiguos guerreros del sable experimentaban en un combate a muerte y el concepto de la mente tranquila y el no pensar toma verdadera relevancia.




3 comentarios:

Gonzo Ramírez dijo...

Ahora que conozco un poco de la forma de sable, me es muy claro que trae consigo una intención muy explosiva.

Me atrevo a hacer una sugerencia de tema para futuros artículos del Blog; ¿qué tal una breve reseña de la historia del sable y su uso en las artes marciales (chinas en paricular y dentro de estas desde luego en el Tai Chi). Me gustaría mucho saber más de este tema.

MOVEO CÍRCULO ABIERTO dijo...

ok. lo harè pero dame tiempo porque esto implica ya realizar una investigaciòn màs a fondo y con referencias bibliogràficas. gracias

YULS dijo...

A VECES UNO TIENE QUE REMONTARSE A SUS INSTINTOS MÁS PROFUNDOS, Y HACER UNA EXPLOSIÓN EN EL INTERIOR PARA EXPRESAR ALGO, Y LOS MÁS DIFICIL ES CONTROLARLO UNA VEZ ENCONTRADO