miércoles, 23 de febrero de 2011

MUSCULATURA Y T'AI CHI



Los músculos en el Boxeo T'ai chi se utilizan de manera óptima. Para ello es necesario practicar con gran sensibilidad y auto-conciencia. Los músculos que "hacen" el movimiento se dividen en dos tipos: agonistas y antagonistas, su balance en movimiento es vital para generar la energía cinética y la intención correcta del movimiento.
Intenta moverte desde tu "estructura" sintiendo-imaginando que ESA estructura se "suelta" por un instante. Ese "colapsamiento" momentáneo de tu estructura ES el iniciador de tu movimiento. NO controles, NO jales y tironees los músculos antes de moverte. Suélta la estructura, deja de pensar en los músculos y lleva tu imagen-sensación al hueso. Ahí está la clave.

BOXEO TAI CHI Y LA SENSIBILIDAD CORPORAL


¿Qué implica para ti vivir en un cuerpo sensible?...
¿Vives en tu cuerpo, realmente sintiendo? ¿Sientes como piensas? ¿Sientes como imaginas?...
Piensa un poco en esto, porque el Boxeo T'ai chi es en realidad un trabajo técnico-corporal para desarrollar tu "instrumento" corporal hasta que seas tan sensible que "ni una mosca pueda aterrizar en tu cuerpo sin provocar movimiento en ti".

lunes, 21 de febrero de 2011

EL PENG DE LA ESPADA



¿Qué no checa en esta imagen?....
Las Lunas (2) están BAJO las montañas.....bien, pues éste es el significado de Peng en la Espada.
Algo que "colapsa y explota".
Al sentar la muñeca de la mano que sostiene la Espada de T'ai chi, y la mano con los Dedos de Espada Secreta, hay un colapsamiento momentano que inmediatamente se torna en una explosión que hace que la espada y los dedos de la espada secreta apunten hacia ARRIBA. Esto es Peng en la Espada de T'ai chi.

PENSAMIENTO DE LA ESPADA DE TAI CHI


"CUANDO LA ESPADA DEL PRACTICANTE Y SU ESPÍRITU

SE HACEN UNO, PUEDE DECIRSE QUE ESTA CERCANO

AL TAO (DAO, "LA VÍA") DE USAR LA ESPADA".

La Vía de la Espada depende única y exclusivamente del Shen (Espíritu), sólo cuando éste es fuerte se puede decir que se ha alcanzado la maestría de la Espada.
Shen no debe considerarse en el sentido Occidental del "Espíritu"sino como "el alma interna o esencia" del practicante. No es algo "soplado o introducido" desde el exterior, como se piensa en Occidente sino es algo inherente al practicante.

Es lo que los cantantes norteamericanos Hall and Oates llamarían " haz lo que quieras PERO SÉ QUIEN ERES". (do what you want to do, but BE WHAT YOU ARE).

Y ¿cuál es Tu Shen?

LA MANO QUE AGARRA LA ESPADA


SI BA JIAN = AGARRE MUERTO DE LA ESPADA.

HUO BA JIAN = AGARRE VIVO DE LA ESPADA.


El Si Ba Jian es firme y sólido pero no flexible. El Huo Ba Jian permite manipular la espada libremente, sin embargo, sin entrenamiento intensivo es posible que como el agarre no es tan firme puedan darnos un golpe y tirarnos la espada de la mano.


Los dedos que agarran la espada son: Pulgar, Dedo medio y Anular...los otros (índice y meñique) están más relajados y separados.....


Así lo escribió Huan Yuan-Xiou.


¿Cómo agarras tu la espada?.....

jueves, 17 de febrero de 2011

FORMA YANG ESPADA 54, puntos finos de la pràctica


Aunque la foto de arriba en realidad no tiene que ver con los movimientos que mencionaré, chequen lo siguiente:
Movimientos 39, 40 y 41 (Rinoceronte mira a la Luna, Dispararle a los gansos salvajes y El Dragón Verde explora con sus garras).... en estos tres movimientos hay que ser MUY CUIDADOSOS ya que su realización puede confundirse casi con un sólo movimiento cuando en realidad son tres.
Chéquenlo y verán....

FORMA YANG DE ESPADA 54, MOVIMIENTOS PROGRESIVOS



La Forma Yang de Espada en 54 Movimientos posee varios grupos de movimientos que deben ser abordados de manera "progresiva". ¿Qué significa esto?...

Para los conocedores de ésta Forma 54:

1.Los movimientos 8, 9 10 y 11 (Golondrina entra al nido, El Gato astuto atrapa la rata, La Libélula toca el agua y Avispa entra en el Panal) hay una "progresión" constante para atacar SÓLO la rodilla-muslo del oponente.

2.Los movimientos 9, 25 y 49 (El Gato astuto atrapa la rata, El Caballo salvaje salta el Valle y La Carpa salta sobre la puerta del Dragón) hay una "progresión" en lo referente A LAS MANOS. En el primer movimiento las manos se separan, una arriba otra abajo; en el segundo las manos se llevan a las caderas y luego se juntan en la espada y en el último las manos NUNCA se separan de la espada.

3. En el movimieno 46 (Flores que caen) hay una "progresión" de tal manera que mientras más uno retrocede, MÁS uno queda mejor plantado en el piso.

¡Chéquenlo! y verán la diferencia....

lunes, 14 de febrero de 2011

TENSIÓN- DISTENSIÓN


Una catapulta como la de la foto de al lado es una excelente imagen para describir la Fuerza Interna Emitida (Fa Jing) en el Boxeo T'ai chi. La base de la catapulta son el complejo pies-piernas-cadera(kua); la cintura (Yao) es lo que gira y enrosca la cuerda de la catapulta; el Jing o Fuerza Interna es lo que es catapulteado desde el complejo superior espalda-hombros-manos. Todo producto de un complejo juego de tensiones y distensiones....

jueves, 3 de febrero de 2011

TRES CONSEJOS PARA TU T'AI CHI


Consejo No.1.- Abstenerse de interferir con la fuerza del oponente.

Consejo No.2.- Practicar como fantasmas

Consejo No.3.- Replegar- desplegar
¿Qué quiere decir esto?...Abstenerse de interferir con la fuerza del oponente es saber seguirlo. Saber seguirlo es estar adherido y pegado a él. Estar adherido y pegado es percibir/sentir sin intención, es decir, sólo estar ahí.
Practicar como fantasmas es no estar donde la fuerza intenta ser aplicada contra nosotros.
Replegar-desplegar, es, durante la forma individual, el permitir que el cuerpo se abra y se cierre como un acordeón, y cuando estamos realizando forma doble o Push Hands es aparecer y sùbitamente desaparecer. Tensar y destensar, estirar y relajar.

TERAPIA CONTRA EL DOLOR



DIGO, POR SI DUDABAN SI HABÍA IDO A ESPAÑA SÓLO A PERDER EL TIEMPO...¿EH?