jueves, 12 de julio de 2012

TIRAR DEL ARCO Y DISPARARLE AL TIGRE


Cuando tiras de un arco...te agarras firmemente de él, ¿cierto? No lo lanzas ni lo avientas. Lo sostienes firmemente y tiras de él. Cuando sueltas la flecha, sólo sueltas una mano, la que sostiene la flecha, ¿cierto?
Tirar del Arco y Dispararle al Tigre...Agarras y sueltas = lanzas...por eso es que este movimiento debería de ser más estudiado como un lanzamiento que como una serie de golpes y jabs, y definitivamente es un movimiento vigoroso.

UN CAMINO COMPLETO


El "círculo" formado en esta imagen muestra claramente el camino completo de nuestra
práctica. Hay una parte que nos compete, que nos responsabiliza y hay otra parte sobre la cual no
podemos hacer nada al respecto.
La práctica consiste justo en ese 'punto' donde ambas confluyen.

BOXEO T'AI CHI CONTEMPLATIVO

Cuando practiques tus Formas de Boxeo T'ai chi, camina cada paso como si pisaras pequeñas piedras que no desearas cambien su posición. Respira -cada exhalación e inhalación- como si desearas que la tierra que las soporta tampoco se revolviera. Enfóca tu mente como si tu vida dependiera de esto. 

EL CAMINO DEL MAESTRO...2

¿COMPRENDES?...

EL CAMINO DEL MAESTRO

Un maestro se ocupa de lo esencial, mientras el alumno va en pos -un rato- de lo superficial. Hay alumnos que planean cuidadosamente cómo extraer y obtener información del maestro. El maestro lo sabe bien, y brinda lo que al alumno  en ese momento no lo lastima o lo desvía aun más de su camino. El maestro sabe que el alumno, si es sincero, corregirá sus faltas. Paciencia.
Hay maestros que a veces no se ocupan -un rato- de lo esencial y se enfocan en lo superficial. Hay alumnos que son leales y sinceros y aprenden de la información que el maestro brinda. El alumno lo sabe bien y toma del maestro aquello que en ese momento no lo va a lastimar o desviar de su camino. El alumno sabe que el maestro, si es sincero, corregirá sus faltas.
Paciencia.




domingo, 1 de julio de 2012

LA MENTE SABIA, FUERTE Y COMPASIVA..3

Existen métodos sistemáticos atesorados a lo largo del tiempo  por su efectividad en ayudar a los individuos a cultivar tolerancia y empatía venciendo el sentido de alienación. Las Formas Dobles entran en esta categoría sin lugar a duda. Sin embargo, hay que enfatizar este punto para que esta metodología se convierta en verdadera práctica y no en simple teoría. Por eso mi interés en buscar la aplicación NO-COMBATIVA  de las llamadas formas dobles combativas.

Pregúntate si tu práctica profundiza tu experiencia de libertad disolviendo la percepción que tienes de ti mismo(a) de aparente solidez; mira bien se en el proceso de apertura de tu mente sueltas "agarres" en tus pensamientos y en tus patrones de comportamiento.

De esto tratan estas prácticas.

UNA MENTE SABIA, FUERTE Y COMPASIVA..2

Es difícil que una persona se vuelva pacífica y compasiva practicando una disciplina como el Boxeo T'ai chi si sólo entrena los movimientos teniendo una mente que continuamente sólo realiza golpes, derribes, llaves, patadas, etc. Es poco probable que este tipo de practicante se familiarice con estados mentales contemplativos, incluyentes y ecualizadores. Para encontrar la paz primero hay que entrenarse en ella hasta que casi se convierta en nuestra segunda naturaleza.

Las Formas entre dos personas son entrenamientos directos para encontrar el alma del despertar, es decir, para comprender y aplicar lo que significa "la vacuidad del ser". La visión inamovible de estas formas como peleas o combates coreografiados es muy llamativa e interesante, es verdad que son buenos ejercicios donde se entrenan los reflejos de contacto, son aeróbicos, involucran gran movilidad de pies/piernas y sobre todo la aplicación de TODOS los principios fundamentales de donde el Boxeo T'ai chi surge.

Sin embargo, el aspecto mental más profundo, elevado y sutil no es entrenado de ésta manera. La prueba suprema consiste en involucrarse en éstas prácticas como combates no-combativos. Sólo así surgirá esa mente sabia, fuerte y compasiva, no antes.

UNA MENTE SABIA, FUERTE Y COMPASIVA

¿Cuál sería el alma de la práctica combativa no-combativa? En otras palabras, si un arte combativo como el Boxeo T'ai chi fue realmente creado por monjes o maestros contemplativos, entonces ¿cuál sería la aplicación de los movimientos dentro de un ambiente NO combativo? Esto viene a colación ya que todas las Formas que se realizan entre dos personas SIEMPRE se nos enseñan como ataques y defensas dentro de un entorno combativo tipo boxístico, es decir, un peleador busca golpear, patear o presionar puntos del cuerpo al otro peleador tratando de lograr el máximo daño físico de éste último. Suena bastante rudo ¿verdad?, pero entonces parece que olvidamos que estamos considerando al Boxeo T'ai chi como una disciplina monástica o cuasi-monástica elaborada por monjes y/o maestros meditadores.
El alma de la práctica combativa no-combativa es comprender y manifestar la vacuidad del yo. ¿Logran realmente esto las Formas combativas que sólo enseñan a golpear, patear, etc., provocando el mayor daño al supuesto oponente?