viernes, 22 de febrero de 2013

NO HAY TIEMPO EN EL BOXEO T'AI CHI

En un combate real, Lü o Girar Atrás, se vería algo así como la imagen de la foto de arriba. Violando todos los principios biomecánicos enseñados en el Boxeo T'ai chi: Hombros altos, bloqueo en la zona lumbar, codos altos, pobre alineación de cadera, rodilla y tobillo izquierdo...

Lü- en la realización de la Forma- es una postura muy estable, bien balanceada, con gran parte del peso en la pierna posterior, hombros y codos bajos, correcta alineación cadera, rodilla y tobillo, ningún bloqueo lumbar...(ver segunda foto)

La razón de que muchos practicantes apliquen de manera tan perfecta la postura de Lü reside basicamente  en varias cosas: 1. Se realiza en cámara lenta; 2. Se realiza con total conocimiento del ataque, la dirección y el momento del ataque del oponente; 3. Se parte de una situación controlada y totalmente coreografiada. 

La razón de que muchos practicantes caigan en la postura de la foto de hasta arriba estriba exactamente en las razones opuestas expuestas en el párrafo anterior: 1. Se realiza a velocidad normal o más rápido de lo normal; 2. Se realiza ante un ataque súbito sin conocer su dirección ni el momento del ataque; 3. Se parte de una situación no coreografiada.  

La Forma nos permite manifestar las posturas de la manera óptima, sin embargo, no necesariamente nos permite reaccionar de la misma manera idónea en una urgencia.

martes, 19 de febrero de 2013

LA DESCABELLADA IDEA DE LA IMAGEN-SENSACIÓN

Con los pies firmemente asentados en la Tierra nuestro Yi o intención mental puede (debe) crear una imagen-sensación tan clara como la de la figura de arriba. En este caso imaginar-sentir que los pies están hundidos hasta los tobillos en agua...

En el Boxeo T'ai chi se nos invita a hacer algo semejante nada más que la imagen-sensación es la de que los pies están hundidos hasta los tobillos dentro de la Tierra, como raices.

Misma imagen, hundidos; diferente sensación, Agua y Tierra.

LAS FORMAS, UN CIRCUITO MUY INTERESANTE Y DIFERENTE

Todos los días tenemos la intención de hacer algo. Hasta para no hacer nada se requiere intención. La intención o la intencionalidad en chino se denomina Yi. El Yi debe ser algo vivo y fresco al practicar las Formas, de lo contario éstas serán realizadas con pesadez, flojera y des-atención.
Las Formas son un circuito de entrenamiento interesante del Yi ya que nos hacen pasar por diferentes etapas mentales. La  intención, al inicio de la Forma (Inicio de T'ai chi), marca fuertemente cómo será el resto de la secuencia, es, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el dintel entre el mundo externo y el interno.

Inicio de T'ai chi marca el inicio, inicio de 'entrar' (con nuestro Yi o intención mental) en nuestra propia energética, el abrirnos a las sensaciones y las imagenes mentales que aparecerán mientras realizamos la secuencia de movimientos. Y el Yi se va modificando conforme continuamos las posturas y los movimientos. Al final esa intención regresa a su lugar de origen (Regreso al Origen), que no es otra cosa que un espacio interno/externo NO-DUAL.

viernes, 15 de febrero de 2013

CHANG SAN FENG....¿CUÁL DE TODOS?


En la montaña San Feng (tres picos, montaña de la derecha) se dice que vivió Chang. Algunos textos lo ubican en la dinastía Sung, otros en la Yüan y otros en la Ming. ¿Cuál Chang San Feng es al que hacen alusión los textos?
La dinastía Sung inicia en 960 y termina en 1279; la Yüan en 1271 y termina en 1368, mientras que la Ming en 1368 y hasta 1644.
¿Chang Tres Picos (San Feng) es un taoista mitológico o un taoista de carne y hueso? 
¿Realmente una revelación divina le da la clave para crear el Boxeo T'ai chi? o bien ¿fué esa lucha entre el ave y la serpiente la que le inspira a crear el arte?

Mito e historia confluyen nuevamente para enriquecer nuestra visión de una disciplina y para crear confusión. Es la historia de la historia humana. 

martes, 12 de febrero de 2013

BATALLAS HISTÓRICAS

"En el verano de 1615, las fuerzas Tokugawa habían rodeado el Castillo de Osaka y estában determinados a terminar la influencia de la familia Toyotomi y la de sus seguidores. El castillo era prácticamente infranqueable y estaba defendido por casi sesenta mil hombres, las tropas que lo siteaban era prácticamente el doble. Una fuerza desesperada de 20 a 30 hombres atacaron los campos Tokugawa que velaba Hidetada. Esto tomó por sorpresa a los hombres del shogun pero no a un hombre de mediana edad que montaba con absoluta calma sobre un caballo del shogun. El hombre bajó y con una velocidad electrizante, destreza y gracia mató a siete de los atacantes, esto le dió espacio a las fuerzas del shogún de reagruparse. El hombre era Yagyu Tajima no kami Munerori. El maestro del sable había demostrado  a Hidetada el arte del sable en esa línea tenue que divide la vida de la muerte."

Se dice que Hidetada esa noche tomó más en serio las enseñazas de su maestro Munenori y tomó su espada de bambú (shinai) con un propósito renovado .