viernes, 22 de febrero de 2013

NO HAY TIEMPO EN EL BOXEO T'AI CHI

En un combate real, Lü o Girar Atrás, se vería algo así como la imagen de la foto de arriba. Violando todos los principios biomecánicos enseñados en el Boxeo T'ai chi: Hombros altos, bloqueo en la zona lumbar, codos altos, pobre alineación de cadera, rodilla y tobillo izquierdo...

Lü- en la realización de la Forma- es una postura muy estable, bien balanceada, con gran parte del peso en la pierna posterior, hombros y codos bajos, correcta alineación cadera, rodilla y tobillo, ningún bloqueo lumbar...(ver segunda foto)

La razón de que muchos practicantes apliquen de manera tan perfecta la postura de Lü reside basicamente  en varias cosas: 1. Se realiza en cámara lenta; 2. Se realiza con total conocimiento del ataque, la dirección y el momento del ataque del oponente; 3. Se parte de una situación controlada y totalmente coreografiada. 

La razón de que muchos practicantes caigan en la postura de la foto de hasta arriba estriba exactamente en las razones opuestas expuestas en el párrafo anterior: 1. Se realiza a velocidad normal o más rápido de lo normal; 2. Se realiza ante un ataque súbito sin conocer su dirección ni el momento del ataque; 3. Se parte de una situación no coreografiada.  

La Forma nos permite manifestar las posturas de la manera óptima, sin embargo, no necesariamente nos permite reaccionar de la misma manera idónea en una urgencia.

No hay comentarios: