miércoles, 27 de mayo de 2009

SHÌ T'AI CHI CH'UAN


Shì es el término chino que denota a los PODERES del T'ai chi, sin embargo, un análisis más profundo nos lleva a considerar a éste término de la siguiente manera:

1. Velocidad de realizar un trabajo (fuerza);
2. Ir, extenderse, moverse o inclinarse en cierta dirección (tendencia);
3. Hacia el interior (intrínseco) o perteneciente a una cosa como parte de su naturaleza.

Shì, es el término que denota las POSTURAS del T'ai chi ch'uan pero en realidad una postura es shì + la apariencia de esa postura, más no simplemente shì a solas. El Yì (intento) debe apoyar a Shì por la siguiente razón: de la no-forma (yì) viene o surge una cierta tendencia (shì) del movimiento que nosotros aumentamos y le damos una determinada apariencia y forma corporal. Si comprendemos este simple concepto toda nuestra manera de hacer T'ai chi ch'uan cambia y adquiere una dimensión más profunda.

El T'ai chi ch'uan que practicamos puede bien ser llamado SHÍ T'AI CHI CH'UAN porque es un T'ai chi Energético más que un T'ai chi Postural.

El T'ai chi ch'uan Energético: Es muy orgánico, no es algo específicamente creado "para...", es algo codificado después de haber sido "notado", requiere estudio del Kua y del Yao y no permite interrupciones o movimientos disparejos.

El T'ai chi ch'uan Postural: Es estático, es forzado, no requiere Kua y Yao y es interrumpido.

Consideremos lo siguiente y reflexionemos en ello:

Del WU-JI (un lugar indiferenciado y sin forma, un lugar de pura potencialidad) es "sentida o percibida" por nosotros una TENDENCIA (shì). Esta Tendencia "notada" por nosotros es "captada y aumentada" por nuestro (intento, voluntad) y le damos una determinada apariencia balanceada y armoniosa (T'AI-JI). Esta apariencia se mantiene viva por unos instantes y, luego, debemos estudiar la parte "interna" de la tendencia transformándose hasta que un nuevo Shì o tendencia es nuevamente notado por nosotros. Este ciclo ocurre a lo largo de toda la Forma movimiento tras movimiento.

En éste último párrafo está contenida una de las "claves" más importantes para progresar en el T'ai chi ch'uan.

No hay comentarios: