Pues, introduciré un poco de ruido en este asunto en cuanto a "lo interno" del Boxeo T'ai chi. Interno es algo que está adentro, por ejemplo: un anciano que vive en un asilo está "internado" y es "interno" de ese lugar; o bien un órgano como el hígado es interno porque ya pertenecía al interior del cuerpo humano, no vino de fuera y se colocó en el costado derecho del vientre. Por otro lado, un paciente que viene del exterior e ingresa en el hospital se dice que se "interna" (pudiendo en otros casos decirse que se internaliza); el alimento viene del exterior y se ingresa (o internaliza) para nutrir a nuestro organismo, no estaba dentro, lo sacamos y lo volvemos a rumiar como las vacas. En este segundo caso no es algo perteneciente a lo de adentro sino a lo externo, a algo que se convierte o transforma o ingresa hacia el interior.
Yo considero que el Boxeo T'ai chi es -en este sentido- un arte internalizado, es decir, las técnicas, la biomecánica, las posturas, las tendencias de movimientos, etc., son expresadas primero de manera muy precisa en el exterior para posteriormente hacerlo en y desde el interior, es decir, una vez que han sido internalizadas. Si nos quedamos con la simple idea de que el Boxeo T'ai chi es sencillamente una disciplina interna y no internalizada, corremos el riesgo de perdernos en la sensorialidad, en seguir nada más el qi (en lugar de que sea el Yi el que guíe al Qi), en cerrar los ojos y realizar movimientos "muy internos" -que obviamente nadie ve o percibe- y en realizar un arte combativo que carece de aplicación "externa" efectiva a la hora de los golpes.
Es cierto que interno y externo están ligados, pero la verdad todos aquellos que hemos pasado por las etapas iniciales en ésta disciplina sabemos que al principio el Boxeo T'ai Chi es muy externo y muy poco interno. Por eso opino que podemos considerarlo más un arte combativo internalizado que un arte combativo interno.
Ustedes opinen.