sábado, 29 de agosto de 2009

ARTE INTERNO VS. ARTE INTERNALIZADO

Casi en todos los textos, entrevistas, libros, videos y artículos relacionados con el Boxeo T'ai chi se nos dice que éste pertenece a las Nei Jia o Artes Internas. Mientras que tanto el Karate-Do, el Tae Kwon Do, el Kempo, el Wu Shu, etc., se nos dice que son Wai (wei) Jia o Artes Externas.

Pues, introduciré un poco de ruido en este asunto en cuanto a "lo interno" del Boxeo T'ai chi. Interno es algo que está adentro, por ejemplo: un anciano que vive en un asilo está "internado" y es "interno" de ese lugar; o bien un órgano como el hígado es interno porque ya pertenecía al interior del cuerpo humano, no vino de fuera y se colocó en el costado derecho del vientre. Por otro lado, un paciente que viene del exterior e ingresa en el hospital se dice que se "interna" (pudiendo en otros casos decirse que se internaliza); el alimento viene del exterior y se ingresa (o internaliza) para nutrir a nuestro organismo, no estaba dentro, lo sacamos y lo volvemos a rumiar como las vacas. En este segundo caso no es algo perteneciente a lo de adentro sino a lo externo, a algo que se convierte o transforma o ingresa hacia el interior.

Yo considero que el Boxeo T'ai chi es -en este sentido- un arte internalizado, es decir, las técnicas, la biomecánica, las posturas, las tendencias de movimientos, etc., son expresadas primero de manera muy precisa en el exterior para posteriormente hacerlo  en y desde el interior, es decir, una vez que han sido internalizadas. Si nos quedamos con la simple idea de que el Boxeo T'ai chi es sencillamente una disciplina interna y no internalizada, corremos el riesgo de perdernos en la sensorialidad, en seguir nada más el qi (en lugar de que sea el Yi el que guíe al Qi), en cerrar los ojos y realizar movimientos "muy internos" -que obviamente nadie ve o percibe- y en realizar un arte combativo que carece de aplicación "externa" efectiva a la hora de los golpes.
Es cierto que interno y externo están ligados, pero la verdad todos aquellos que hemos pasado por las etapas iniciales en ésta disciplina sabemos que al principio el Boxeo T'ai Chi es muy externo y muy poco interno. Por eso opino que podemos considerarlo más un arte combativo internalizado que un arte combativo interno.

Ustedes opinen.

1 comentario:

José Antonio dijo...

Mi más sincera enhorabuena, por esta nueva entrada. Me parece muy oportuno e interesante la distinción que hace entre el tai chi como arte interno o arte internalizado.

Estoy completamente de acuerdo con usted. Empleando el término del tai chi como "arte internalizado" se hace más hincapié en el proceso de aprendizaje que va de utilizar la fuerza externa en un primer momento a la utilización de la fuerza interna posteriormente.

Un fuerte abrazo.