lunes, 11 de abril de 2011

EL ESTADO WU JI o WU-CH'I


En la foto del lado derecho aparece la imagen de un cuarto en donde parte del Wu Ji (La Suprema Potencialidad de su uso) ya ha dado "nacimiento" al Yin-Yang del T'ai chi, esto significa que en esta foto podemos apreciar figuras bien definidas, sombras, tal vez las orillas y el centro del cuarto, etc., sin embargo, aun así existe potencialmente "otro" estado Wu Ji (¿dónde es el frente, la izquierda, atrás, la derecha?) el cual puede manifestar nuevamente otro "nacimiento" del Yin-Yang, es decir, podemos utilizar este cuarto de múltiples maneras: para meditar, dormir, leer, limpiarlo, etc.

El Wu Ji del cuarto de esta foto (su potencialidad de uso) aun no encuentra una manifestación definitiva (un uso determinado). ¿Cierto?


Todos los movimientos del Boxeo T'ai chi poseen estas "potencialidades" inherentes cuando el movimiento aun es indiferenciado, un poco ambiguo (tal vez una sensación, una pulsación, una vibración, una idea), y esa potencialidad está en la mente. En el momento en que nosotros mismos les seguimos esas "tendencias naturales" (su energía e impulso cinético) a los movimientos (su momentum) y les damos la "forma final" (familias de movimientos) que la secuencia pide (Grulla Blanca, Golpear al Tigre, etc.), en ese momento todo este ciclo Wu Ji- T'ai chi-Wu Ji-T'ai chi...se perpetúa hasta el final de manera más natural, armónica y menos controlada, manipulada, forzada o artificial.


Del Wu Ji nace el T'ai chi y el T'ai chi regresa al origen, es decir, al Wu Ji.

No hay comentarios: