lunes, 11 de abril de 2011

LA FILOSOFIA VALIOSA DEL BOXEO T'AI CHI


Una posible definición de filosofía es "un sistema de propociones lógicamente relacionadas que tratan con el significado de la realidad en su totalidad". Bien, la Filosofía que considero ES valiosa para los taichiistas es aquella que -lejos de ser un mero ejercicio de pensamiento abstracto- más bien tiene una premisa fundamental :


¿QUÉ TIPO DE EXPERIENCIA SE SUPONE QUE EL CONCEPTO FILOSÓFICO DEBE CAPTURAR?


Toda la filosofía que ha dado forma el Boxeo T'ai chi debería de ser abordada así y no meramente como un ejercicio intelectual. En otras palabras, sin sabes lo que es Peng Jing, si comprendes lo que es tu Estructura, si deseas hacer real la armonía Yin-Yang, si el Silencio Interno y la Calma Mental guiando al movimiento, etc., son algunos de los conceptos filosóficos a los que deseas "darles vida" y relevancia en tu vida...entonces sólo tienes que practicar de tal manera que puedas vivenciar (capturar) el concepto (filosófico) para que puedas manifestarlo (experiencia).


Así creo que serás mejor practicante que si sólo eres una especie de "reproductor acústico" de conceptos taoistas, budistas, confucianistas, etc.

No hay comentarios: