viernes, 17 de febrero de 2012

EL TIEMPO EN EL BOXEO T'AI CHI



Es cierto, la práctica del Boxeo T'ai chi "consume tiempo" (time consuming), en especial en los estadios iniciales. ¿Es esto algo valioso?...¡claro!, porque aunque hay un consumo de tiempo y energía esto nos otorga un gran beneficio que al principio no sabemos atesorar: nos da fundamento.



Las "bases" son, valga la redundancia, básicas. De hecho uno de la más grandes secretos del T'ai chi -y de muchas otras disciplinas como la escritura, la pintura, la música, la danza, etc.,- es que los grandes practicantes (y/o maestros) regresan a "lo básico" una y otra vez.



Para el novicio en este arte, repetir es algo aburrido, tedioso, desagradable, no emocionante, etc., sin embargo, es a partir de la repetición atenta y conciente, que uno adquiere los rudimentos- mismos que posteriormente darán lugar a variaciones- y las técnicas llamadas "avanzadas" no son otra cosa que esas variaciones sobre aspectos llave o clave o semilla de las prácticas básicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leerlo lo primero que vino a mi mente fue evaluación, coevaluación y autoevaluación, actividades que tienen que ver mi oficio. PAS

Anónimo dijo...

El comentario lo hice en referencia al texto "Las formas de T'ai chi"