viernes, 17 de febrero de 2012

MIRAR O NO MIRAR....ESE ES EL DILEMA



SE DICE QUE BODHIDHARMA, BODHAI DHARUMA O TA MO SE CORTÓ LOS PÁRPADOS PARA NO "DORMIRSE" EN SU DESPERTAR ESPIRITUAL. TU CUANDO REALIZAS TUS FORMAS ¿LO HACES CON LOS OJOS ABIERTOS O CERRADOS?...

LA PRÁCTICA DE LA FORMA DEBE HACERSE CON LOS OJOS ABIERTOS, Y ME REFIERO A LOS OJOS FÍSICOS, EL OJO INTERNO Y ESPIRITUAL SIEMPRE DEBERÍA ESTAR ABIERTO ( esta es la esencia de la metáfora de Bodhidharma cortando sus párpados). PUEDEN PRACTICARSE LA FORMAS CON LOS OJOS CERRRADOS, COMO UNA FACETA DEL ENTRENAMIENTO, SIN EMBARGO, NO ES MUY RECOMENDABLE ACOSTUMBRARSE A HACERLO ASÍ PORQUE LOS OJOS SON LOS GRANDES ORGANIZADORES DEL CUERPO Y UNO DEBE UTILIZARLOS A SU MÁXIMO POTENCIAL. SI PRACTICAS CON OJOS CERRADOS TUS FORMAS SÓLO HAZLO EN MUY CONTADAS OCASIONES.

2 comentarios:

Gonzo Ramírez dijo...

Me pregunto cómo será la práctica de un taichiista invidente. Por un lado tiene una cierta ventaja para interiorizar en su sensación corporal, pero carece de la información que la vista le proporciona.

MOVEO CÍRCULO ABIERTO dijo...

Si creo que debe ser así. Pero lo que he visto es que los invidentes viven muy tensos porque siempre se tienen que andar cuidando en esta ciudad de baches, hoyos, y objetos en la parte alta que les pueden golpear la cabeza y rostro, por un lado y por el otro lado deben estar muy alertas de no caer en agujeros. Así que su gran sensibilidad corporal a veces debe resultar contrarestada por una gran tensión corporal.