O...¿ambas? o ¿ninguna de las dos?, maestro y campeón; o, ni maestro ni campeón. Esta es una pregunta que tal vez algunos de ustedes tendrán que hacerse algún día.
Un maestro puede ser o no un campéon. Un campeón puede ser o no un maestro. ¿Puede un no-maestro ser un no-campeón o un campeón; o bien, un no-campeón ser un no-maestro o un maestro?...cuida lo que buscas en tu camino del Boxeo T'ai chi porque de esto depende tu propio éxito.
La onda tal vez sea que esa persona -a la cual le has otorgado un "valor" y has depositado tu confianza para que guíe tu entrenamiento- tiene que ser alguien que se ha preparado, no sólo en la disciplina que ha de compartir contigo, sino de preferencia en otras áreas de conocimiento. Tal vez tenga una profesión, un título universitario, un posgrado o diplomados. Seguramente debe de contar con una habilidad para enseñar y ante todo debe poseer la madurez para aceptar sus errores y su formación MIENTRAS comparte el conocimiento al cual ha llegado.
Ha de alentarte a disentir sin agredir. Ha de invitarte a cuestionar sin faltar al respeto. Ha de ser un ser humano tal cual tu. No busques castillos de arena, sino humanos reales de carne y hueso...sean o no campeones. No busques protagonistas. Estudia la vida de los grandes maestros: Lao Tze, Chuang Tze, Meng Tze, Kung fu Tze, Buddha, Jesús, Sri Aurobindo, etc., algunos de ellos pasaban desapercibidos durante su vida, no-protagonismo. Sinceridad, honradez, lealtad.