martes, 13 de noviembre de 2012

EL ARCO PLANTAR EN EL BOXEO T'AI CHI

"La energía surge de la tierra..." así escribió Chang San Feng al referirse a la trayectoria de la energía corporal en la práctica del T'ai chi.
La forma de arco gótico del arco plantar es ideal para llevar a cabo la función de soporte. El arco lejos de aplanarse por el peso del cuerpo en realidad se yergue. Justo debajo de los metatarsianos estaría el famoso punto Yong Chuan o Manantial que Burbujea.
Sin el apoyo terrestre la energía cinética en el boxeo T'ai chi no puede expresarse correctamente en las manos. No se puede Fa Jing o Emitir Jing, no se puede Recibir ni se puede Apoyar; no se puede expresar Peng Jing o Jing Expansivo-Elástico; no es posible que los cuadriceps tengan soporte correcto y por ende la cabeza tampoco puede sostenerse adecuadamente.

Los pies, abajo, en "lo bajo", en lo sucio, en lo inmundo, en lo diabólico, en lo infernal...son el fundamento de cada uno de los movimientos de las Formas. Diariamente hay que flexionarlos y extenderlos, hay que masajearlos, hay que amasarlos para que conserven esa maravillosa cualidad cambiante que se amolda a TODO tipo de terreno.

Chang tengía razón...la energía brota de la tierra y asciende via unos pies bien estructurados.

No hay comentarios: