martes, 13 de noviembre de 2012

DESPLAZAMIENTOS Y ARCO PLANTAR


El famoso "paso de T'ai chi", mal llamado así ya que TODAS las artes combativas lo utilizan y no sólo el T'ai chi, es en realidad una representación en cámara lenta de un "arranque" que puede ser hacia adelante, en retroceso, lateralmente o manteniendo el punto central. Por supuesto que al arrancar hacia el frente el talón toca primero el piso, mientras que al arrancar hacia atrás o retroceder es la bola del pie lo que primero toca el piso.

Desplazamiento, eso es este paso. Desplazamiento frontal, lateral, central o en retroceso, los famosos 5 Elementos (centro, mirar izquierda, ver a la derecha, avanzar y retroceder). Los miembros inferiores nos desplazan en el mundo; los miembros superiores nos hacen adueñarnos (o no) del mismo, nos acercan el mundo, al agarrar (las 8 Puertas o Energías Cinéticas: Peng, Lû, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Kao).

El desplazamiento tiene su fuente en el Arco Plantar.
Al realizar los movimientos de las Formas del Boxeo T'ai chi hay que prestar cuidadosa atención a cómo el arco plantar se asienta o deja el piso, hacer esto con minuciosidad es fundamental para pasar de una postura a otra con balance y equilibrio.



No hay comentarios: