lunes, 10 de diciembre de 2012

"LA PELOTA " DE T'AI CHI


El llamado "balón o pelota" de T'ai chi...tan mencionado en textos y por muchos instructores de ésta disciplina ¿es en realidad un balón energético? ¿es una postura que muestra la aplicación de ese movimiento? Forma y función. En medicina se dice que la forma es determinada por la función...¿sucederá esto mismo en el Boxeo T'ai chi?
¿Debo realmente realizar esta postura de tal manera que de hecho tenga yo que colocar mis manos y brazos como si en realidad tuviera en mis manos una pelota o sólo debo "sugerir" que ahí está?

Agarrar la pelota de T'ai chi es, en muchas ocasiones una postura transitoria. Esta faceta del movimiento a veces es soslayado. Si consideramos que esta "postura" sólo es transitoria, en realidad encontramos que el "agarrarla" es una preparación para posteriormente realizar un movimiento con cualquiera de las manos y/o brazos: por ejemplo, partir la crin o vuelo diagonal.
Pero la postura de agarrar la pelota o balón de T'ai chi se vuelve más interesante cuando el Yao es girado, al hacer esto la postura de adquiere una dimensión totalmente novedosa...se vuelve un poco Ba Kua Ch'uan o del Boxeo Ba Kua.

No hay comentarios: