martes, 27 de noviembre de 2012

¿Es tu maestro un campeón o sólo un maestro?

O...¿ambas? o ¿ninguna de las dos?, maestro y campeón; o, ni maestro ni campeón. Esta es una pregunta que tal vez algunos de ustedes tendrán que hacerse algún día.

Un maestro puede ser o no un campéon. Un campeón puede ser o no un maestro. ¿Puede un no-maestro ser un no-campeón o un campeón; o bien, un no-campeón ser un no-maestro o un maestro?...cuida lo que buscas en tu camino del Boxeo T'ai chi porque de esto depende tu propio éxito.

La onda tal vez sea que esa persona -a la cual le has otorgado un "valor" y has depositado tu confianza para que guíe tu entrenamiento- tiene que ser alguien que se ha preparado, no sólo en la disciplina que ha de compartir contigo, sino de preferencia en otras áreas de conocimiento. Tal vez tenga una profesión, un título universitario, un posgrado o diplomados. Seguramente debe de contar con una habilidad para enseñar y ante todo debe poseer la madurez para aceptar sus errores y su formación MIENTRAS comparte el conocimiento al cual ha llegado.

Ha de alentarte a disentir sin agredir. Ha de invitarte a cuestionar sin faltar al respeto. Ha de ser un ser humano tal cual tu. No busques castillos de arena, sino humanos reales de carne y hueso...sean o no campeones. No busques protagonistas. Estudia la vida de los grandes maestros: Lao Tze, Chuang Tze, Meng Tze, Kung fu Tze, Buddha, Jesús, Sri Aurobindo, etc., algunos de ellos pasaban desapercibidos durante su vida, no-protagonismo. Sinceridad, honradez, lealtad.

martes, 13 de noviembre de 2012

DESPLAZAMIENTOS Y ARCO PLANTAR


El famoso "paso de T'ai chi", mal llamado así ya que TODAS las artes combativas lo utilizan y no sólo el T'ai chi, es en realidad una representación en cámara lenta de un "arranque" que puede ser hacia adelante, en retroceso, lateralmente o manteniendo el punto central. Por supuesto que al arrancar hacia el frente el talón toca primero el piso, mientras que al arrancar hacia atrás o retroceder es la bola del pie lo que primero toca el piso.

Desplazamiento, eso es este paso. Desplazamiento frontal, lateral, central o en retroceso, los famosos 5 Elementos (centro, mirar izquierda, ver a la derecha, avanzar y retroceder). Los miembros inferiores nos desplazan en el mundo; los miembros superiores nos hacen adueñarnos (o no) del mismo, nos acercan el mundo, al agarrar (las 8 Puertas o Energías Cinéticas: Peng, Lû, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Kao).

El desplazamiento tiene su fuente en el Arco Plantar.
Al realizar los movimientos de las Formas del Boxeo T'ai chi hay que prestar cuidadosa atención a cómo el arco plantar se asienta o deja el piso, hacer esto con minuciosidad es fundamental para pasar de una postura a otra con balance y equilibrio.



EL ARCO PLANTAR Y ALGUNAS POSTURAS DEL BOXEO T'AI CHI

La energía cinética no puede subir correctamente con esta alineación pie-tobillo. El tobillo está en valgo, "vencido" hacia el interior. Esto afecta hacia arriba estructuras tales como la rodilla, la cadera, la espalda y la cabeza. El equilibrio es precario.
Posturas tales como Faisan Dorado, Patadas Semicirculares o Patadas al Frente o bien la Serpiente se Arrastra no podrían expresar correctamente la energía cinética nacida en el piso. Hay demasiada tensión en este pie-tobillo, y mucha de esa tensión se gasta en mantenerse simplemente de pie.

Por eso cuando los maestros exigen que sus discípulos practiquen descalzos TODOS, están cometiendo un error. Al menos para la persona de la foto de arriba unos zapatos deportivos le ayudarían a alinear pie-tobillo por el colchón que tienen esos zapatos. Levantan un poco el arco plantar y brindan soporte al tobillo. Aun así puede no ser suficiente.

La energía cinética NO SIEMPRE sube del piso y es impulsada hacia las piernas. Hay que tomar en consideración estos aspectos anatomofisiológicos y hallar una solución.

EL ARCO PLANTAR EN EL BOXEO T'AI CHI

"La energía surge de la tierra..." así escribió Chang San Feng al referirse a la trayectoria de la energía corporal en la práctica del T'ai chi.
La forma de arco gótico del arco plantar es ideal para llevar a cabo la función de soporte. El arco lejos de aplanarse por el peso del cuerpo en realidad se yergue. Justo debajo de los metatarsianos estaría el famoso punto Yong Chuan o Manantial que Burbujea.
Sin el apoyo terrestre la energía cinética en el boxeo T'ai chi no puede expresarse correctamente en las manos. No se puede Fa Jing o Emitir Jing, no se puede Recibir ni se puede Apoyar; no se puede expresar Peng Jing o Jing Expansivo-Elástico; no es posible que los cuadriceps tengan soporte correcto y por ende la cabeza tampoco puede sostenerse adecuadamente.

Los pies, abajo, en "lo bajo", en lo sucio, en lo inmundo, en lo diabólico, en lo infernal...son el fundamento de cada uno de los movimientos de las Formas. Diariamente hay que flexionarlos y extenderlos, hay que masajearlos, hay que amasarlos para que conserven esa maravillosa cualidad cambiante que se amolda a TODO tipo de terreno.

Chang tengía razón...la energía brota de la tierra y asciende via unos pies bien estructurados.