jueves, 30 de abril de 2009

Principios fundamentales. Las tres fuerzas

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL BOXEO T'AI CHI.


LAS TRES FUERZAS.



De las tres fuerzas: 1. La Energía Clara y Ligera es llevada a la cima de la cabeza; 2. Hundir el peso (estructura) en los pies; y 3. Centrarse en el Dan Tien, analicemos algo relacionado con la primer fuerza.



1.- La Energía Clara y Ligera es llevada a la cima de la cabeza.



Este principio es nuestra (re-)relación alrededor de la línea vertical. El tejido mesodérmico (huesos, sangre, estructuras miofasciales) contribuye y soporta al endo y al ectodermo.


Preguntémonos : ¿Cuál es nuestra respuesta funcional a ese gran campo energético en donde vivimos- el campo gravitacional?

Este campo gravitatorio es muy potente y tiene gran influencia en los componentes miofasciales del cuerpo (fascias y músculos; ligamentos y tendones).


LA VERTICALIDAD nos enseña a controlar y dirigir el mesodermo para utilizar la energía gravitatoria a nuestro favor. Puede afirmarse que LA VERTICALIDAD es el grado más elevado de orden miofascial porque la organización espacial corporal mejorada tiene profundas ramificaciones en el comportamiento físiológico y psicológico. (p.e. mayor vitalidad, cambio en la relación entre la estructura y la gravedad, nuevo soporte visceral, mejora bioquímica-hormonal, el asiento psíquico está en la cadera, etc.). Esta VERTICALIDAD "eleva" o se eleva DESDE el campo gravitatorio, la fuerza de gravedad no es un enemigo a vencer sino un aliado.


Cuando pensamos en la fuerza de gravedad ¿realmente pensamos también en la fuerza antigravitatoria? ¡EL SER HUMANO VERTICALIZADO ES MÁS HUMANO PORQUE ESTÁ MÁS ORGANIZADO! Su VERTICALIDAD o su extensión vertical lo pone en relación armoniosa con dos energías separadas:


ANTIGRAVEDAD= CIELO

GRAVEDAD= TIERRA


El cuerpo humano, expuesto de manera POSITIVA o adecuada a los efectos de la fuerza de gravedad, y LIBRE de bloqueos, cambia el flujo de fluídos en las miofascias. Este ser humano piensa linealmente una cosa a la vez pero experimenta multidimensionalmente. Por esto no existe una correspondencia o equivalencia uno-a-uno entre cuerpo y psique, esto es fundamental que se comprenda porque determina prácticamente todo el entrenamiento dentro del Boxeo T'ai chi. Sensorialmente experimentamos en múltiples niveles, mentalmente sólo en uno.


Al realizar las Formas del Boxeo T'ai chi SIEMPRE debemos considerar ese "tirón" hacia arriba o "suspensión" desde arriba y ese "hundimiento" en el piso (2a. Fuerza) para que nuestra columna vertebral esté balanceada entre las fuerzas gravitatoria y antigravitatoria. Si sólo pensamos en "estirarnos" o alargarnos sin pensar en "arraigarnos o enraizarnos" nuestra postura será incorrecta, como la de un soldado (rígida); a la vez, si sólo consideramos enraizarnos sin considerar el estirarnos, nuestra postura será demasiado "pesada" y torpe.


No es de extrañar que esta VERTICALIDAD sea la primera fuerza a considerarse ANTES de iniciar la práctica de los movimientos del T'ai chi y DURANTE toda su realización. La consciencia psíquica está mejor enraizada (en) y soportada (por) un cuerpo físico cuya sensibilidad y firmeza permitan a los eventos psíquicos ocurrir de manera natural y con el soporte adecuado (en un cuerpo bien alineado, extendido y verticalizado). Si hay duda en esto basta mirar el cuerpo de un enfermo psiquíatrico, un demente, un esquizofrénico o alguien que ha sido demasiado "golpeado" por la vida, es muy raro ver en estas personas una verdadera postura vertical.


La estructura estable proporcionada por un sistema mesodérmico adecuado, juega un rol más importante en la canalización de las energías internas que lo que se piensa, ya que entre otras cosas estimula al sistema nervioso-emocional, libera articulaciones y ayuda al "control" respiratorio.

El movimiento inicial del T'ai chi ( Inicio de T'ai chi) es realmente la más importante fuerza o el más importante movimiento de todos ya que es la antesala donde el viaje del inmortal que no se sabe inmortal inicia (ver artículo de abajo). Es el punto donde la conciencia del practicante va a estar en contacto entre "lo externo y lo interno", es el punto de partida en ese "viaje espiritual" que constituye La Forma o Las Formas (rutinas coreografiadas) -aunque sólo dure 7 minutos o dure hasta 60 minutos. En ese instante- ante de empezar a movernos- debe haber atención, silencio interno, comunión con el exterior y VERTICALIDAD. Un "viaje" tan importante no debe ser tomado a la ligera ¿por qué habría de serlo?, después de todo gracias a este "viaje" es que nuestra conciencia y espíritu es entrenado y puesto a prueba.


El "empuje vertical" es la expresión hacia un mayor y más complejo grado de orden, expresión de eventos internos o evolución.


Reflexionemos en esta primer fuerza de los principios fundamentales del Boxeo T'ai chi.



No hay comentarios: