martes, 28 de abril de 2009

¿Estilización natural o naturalidad estilizada?



¿Son los movimientos del Boxeo T'ai chi una estilización natural o la naturalidad estilizada?




Desde que uno se inicia en el Boxeo T'ai chi se nos enseñan movimientos naturales, instintivos y espontáneos - tal y como los humanos los realizamos en caso de peligro. El quid del asunto radica en comprender que estos movimientos naturales han sido estilizados y coreografiados - en las llamadas Formas (Lü, en chino) o Rutinas- para su práctica, aplicación y desarrollo "mejorado" cuando la situación así lo exija. Esta conclusión lógica nos lleva a pensar en ellos como ejercicios altamente elaborados, cuando en realidad lo elaborado es la coreografía de los mismos más no su realización per se. ¿Qué tan difícil puede resultar el movimiento de levantar los brazos? sin embargo, ¿Qué tan estilizadamente puede hacerse este movimiento?


Los movimientos básicos o esenciales de las rutinas del T'ai chi son (o deberían de ser) de lo más básico y simple. Estos movimientos naturales no son ni vistosos, ni acrobáticos, ni necesariamente bellos, pero en situaciones en donde nuestras vidas están en juego son altamente efectivos. No son movimientos para "vernos bien" o "marcialmente con maestría", son simples movimientos que nos permitirían sobrevivir en una urgencia.


Por otro lado, los movimientos coreografiados de las Formas SÍ son movimientos altamente refinados, estilizados, depurados, acrobáticos y muy hermosos. Estos movimientos provocan lucimiento, nos hacen ganar puntos ante los jueces y sin embargo, son movimientos que no necesariamente nos permitirían sobrevivir en un caso de peligro.




¿Qué haces cuando súbitamente escuchas un sonido fuerte? Te asustas momentáneamente, tal vez gritas, levantas los hombros-para proteger la cabeza, cuello y el rostro- levantas los brazos en forma semicircular-para proteger rostro y cuello, y a la vez dejas caer el cuerpo sobre las caderas. Este movimiento BÁSICO Y NATURAL de auto-protección es el movimiento de la Forma de T'ai chi que se llama y se estiliza como "INICIO DE T'AI CHI", que no es otra cosa que un Doble Peng. En este movimiento tenemos el ejemplo perfecto de un movimiento natural que es aprovechado y se estiliza.



El resto de los movimientos del Boxeo T'ai chi "explota"- por así decirlo-esta respuesta natural e instintiva dentro de una coreografía combativa. El punto medular aquí está en que el practicante no se robotice, no se vuelva demasiado técnico ni muy antinatural, sino por el contrario, que aprenda a retornar a la naturalidad e "instintividad" mejorada (tzu ran, en chino). ¿Cómo? Aprendiendo a no aferrarse a lo que en un principio es algo fundamental, las técnicas. Hay una fina línea divisoria entre el T'ai chi demasiado técnico y el T'ai chi energético-dinámico, el primero es algo artificial y el segundo es algo auténtico, natural, y carente de "esfuerzo forzado" (wu-wei, en chino).

No hay comentarios: