martes, 12 de octubre de 2010

LOS MOVIMIENTOS DEL BOXEO T'AI CHI PARA LA MEDITACIÒN

Da Liu, así se hacía llamar este maestro o tal vez así se llamaba en realidad (recordemos que Da Liu o Da Lü, es un ejercicio que se practica como complemento a los ejercicios de Tui Shou), fue uno de los pocos en abordar el concepto de "movimiento de la energía" a través de cada uno de los movimientos de la Forma Yang de T'ai chi ch'uan.
En un texto de él escribió lo siguiente: "Una característica importante del método es el uso de movimientos de los brazos y piernas que ayudan a la respiración y la concentración interna para guiar el ch'i a través de los canales psíquicos del cuerpo en los ciclos conocidos como Circulaciones Celestiales Mayor y Menor. Tanto los movimientos de las extremidades como la forma de coordinarse con el ciclo de respiración son LOS MISMOS QUE CONFORMAN EL PRINCIPIO Y FINAL DE LA FORMA DE T'AI CHI CH'UAN".
Si nuestros movimientos externos corporales se coordinan con la concentración interna y la respiración, pueden proporcionar el flujo de energía vital necesaria para que ocurran estos procesos.
El maestro Da Liu llegó a la conclusión que la Forma comienza con la Circulación Celestial Menor y evoluciona a la Circulación Celestial Mayor. En otras entregas daré ejemplo de esto.

No hay comentarios: