miércoles, 7 de marzo de 2012

EL ABANICO EN EL T'AI CHI



Dicen que el abanico se originó en China, la pregunta es la siguiente ¿siendo inicialmente un simple "ventilador" portátil, cómo llegaría a convertirse en un arma?.... La verdad lo ignoro a ciencia cierta, sin embargo, puedo imaginarme a algún chino o china caminando por un sendero -frecuentado por rufianes, bribones, violadores o asesinos- y de repente, al sólo traer un abanico como "arma" utilizarlo para defenderse (Hoy en día así pasa con las plumas, lápices, bolsas, etc.), de ahí un maestro o maestra pudo crear movimientos con el abanico.



En el Japón antiguo la persona que se realizaba el hara-kiri (seppuku) redactaba un último poema en el dorso del abanico (llamado tessen), esto indica que en el Japón feudal los samurais ya llevaban como uno de sus aditamentos al abanico, en realidad se llamaba "abanico de guerra". Una de las armas de los samurai era el tessenjutsu o abanico de hierro.


Hay un cuchillo denominado "cuchillo mariposa" que se "abre" como un abanico también.



La cuestión aquí es que ya en la época de Yang Lu Chan el abanico -dicen- fué incluído en rutinas o Formas. Con el advenimiento del Wu Shu moderno el abanico se convirtió en una más de las armas del silabario marcial ya que es vistoso, no pesa, y puede -como se ha hecho- incluirse en numerosas rutinas de "danza con abanico" así como en Formas de Abanico.

No hay comentarios: