jueves, 31 de enero de 2013

UNA GRANDIOSA POSIBILIDAD DEL BOXEO T'AICHI

Nathan Johnson, y otros autores, han realizado investigaciones muy interesantes acerca de los orígenes no-chinos  y no-japoneses de las artes chinas y japonesas. Su conclusión es similiar: estas disciplinas vienen de la India.
Gichin Funakoshi, el padre del Karate-do, tan pronto pudo, descartó la herencia china de los movimientos del Karate; Bodhidharma (hindú) supuesto padre de las artes combativas,  trajo a China desde la India una técnica muy diferente al yoga hindú, cosa bastante extraña ya que en lugar de enseñar yoga a los monjes del templo Shaolin les enseñó los famosos movimientos de Limpieza y lavado de la médula.
¿Cuál es entonces la grandiosa posiblidad del Boxeo T'ai chi?...que no sea para nada un arte combativo al modo que nos han enseñado hoy en día; y que tal vez lo trascienda.

miércoles, 30 de enero de 2013

ENTRENA TU VISTA


¿Qué les parece este movimiento (figura de arriba) y la posible versión (figura de abajo)
si consideramos, en la figura de arriba la posición de las manos y el codo?

SIN EXCESO, SIN INSUFICIENCIA

Usar sólo la necesaria cantidad de fuerza (Li) al movernos; ni un ápice menos, ni un ápice más. ¿Necesaria? ¿necesaria para qué? ¿necesaria para mi, para ti? ¿necesaria para moverme cómo: ligeramente, pesadamente, livianamente o toscamente? obviamente que yo determino lo que es necesario, sin embargo, un buen maestro sabe llevarnos al límite de lo que para nosotros sería lo necesario, lo indispensable, lo mínimo (o máximo) para movernos con naturalidad y aparente no-esfuerzo. Al menos dentro del Boxeo T'ai chi "lo necesario" implica una economía de movimiento físico y una gran actividad mental calmada, relajada y concentrada. Es decir, 'lo necesario' en lo físico no necesariamente va en la misma proporción que 'lo necesario' en lo mental, como arte interno lo mental en el Boxeo T'ai chi tiene una gran actividad mientras que, en el exterior (lo físico), manifiesta una actividad serena y relajada (yin-yang).
El maestro puede hacernos ver y considerar 'opciones' en la forma como expresamos esa 'necesidad'. Por lo general el novicio muestra una 'gran necesidad' de moverse con tensión excesiva y fuerza forzada; pero con el tiempo esa 'gran necesidad' se transforma en "usar sólo lo necesario" para ingresar en el reino de la naturalidad y la espontaneidad.

PAO YUAN

Y...¿cómo haces PAO YUAN o "Abrazar el Origen"?... En la Forma Yang se practica un movimiento que se llama "Regresar al Origen" y es cuando terminamos todo el recorrido de la secuencia. Pero regresar al origen, en cierto sentido, implica que lo habíamos dejado (¿de abrazar?) en algun momento dado de nuestra Forma. Entonces ¿qué es Pao Yuan?...¿cómo abrazo EL origen? ¿EL origen de qué?
Dicen que Pao Yuan es sinónimo de SHOU I o "Cuidar el Uno". Igual de críptico el mensaje ya que ¿qué es EL uno?...Según Stuart Alve Olsen estos dos términos hacen referencia a "hundir el Qi en el Tan Tien".
Si nuestra mente permanece concentrada o con conciencia en la zona del bajo vientre, los taoistas dice que realizamos Pao Yuan o Shou I. Esto mismo lo piden las disciplinas de la India, como el Yoga o el Buddhismo. Entonces, tal vez la unidad, origen o El Uno estén contenidos en esa zona del bajo vientre (inconsciente) o tal vez ese Uno corporal vibre al unísono con el Uno Cósmico al llevar la Fuerza Electromagnética (según el Dr. Yang Jwing Ming) del pensamiento y los movimentos de las manos entorno a ese lugar (según el maestro Da Liu). Interesante ¿verdad? ya que tenemos a nuestra disponibilidad ese Uno en todo momento (Carpe diem).

lunes, 28 de enero de 2013

T'AI CHI Y SUS ARMAS: ¿TE QUIERES VER MUY LANZA?

Regresemos un poco a la lanza: como todas las armas del Boxeo T'ai chi tiene sus ventajas y sus desventajas: la más obvia desventaja es que es muy larga, uno no puede ir con ella por el metro o en carro, es estorbosa; por el contario, su longitud nos da la ventaja de 'la distancia'. Es ligera o relativamente ligera; una buena lanza es flexible, sin embargo, un buen golpe con la lanza puede hacernos ver fácilmente "estrellitas".
Su más grande ventaja es, creo yo, que nos permite practicar el Ding Jing o la Energía Interna de Escuchar. Para practicar esto hay que simplemente aprender a 'reposar' la lanza en la lanza del compañero a la vez que hay que saber 'soportar' la lanza del compañero sin tensiones inecesarias. En esto la lanza no tiene parangón comparada, como arma, con la Espada y el Sable.

T'AI CHI Y SUS ARMAS :LANZA..TE o NO SEAS TAN LANZA...DO

La lanza -en el Boxeo T'ai chi- es digamos...la culminación de las armas que dentro del vocabulario de esta disciplina se maneja. Es un arma larga, compleja en su manejo, más no imposible de dominar.
Transferir nuestro Yi (intención mental) hacia el 'cuerpo' de la lanza es toda una tarea que implica que nuestro 'tejer de energía cinética' sea el correcto, el adecuado.

Sin raiz, uno dificilmente puede mover la lanza correctamente, de ahí que podemos decir que, la lanza, en principio sirve como un termómetro para medir la calidad con la cual estamos realizando nuestras Formas sin armas. Mover la lanza sólo o básicamente con los brazos es relativamente sencillo; moverla con TODO el cuerpo CASI sin utilizar los brazos es, otro asunto muy diferente.
Practicar los Principios Básicos o Fundamentales del T'ai chi es la esencia para mover la lanza; amen de una buena dosis de paciencia y perseverancia y tenacidad.

sábado, 19 de enero de 2013

8 ENERGÍAS CINÉTICAS

Dijo Wu Meng Hsia:

"Repeler está en ambos BRAZOS
 Girar atrás está en ambas PALMAS
 Presionar está en el DORSO de LA MANO
 Empujar está en la CINTURA;
 Jalar abajo está en los DEDOS
 Separar en ambos ANTEBRAZOS
 Codo implica DOBLAR LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
 Hombro implica usar el HOMBRO contra el pecho."

Si al realizar nuestras Formas nos enfocáramos un tiempo en realizar al menos éstas energías  siguiendo los lineamientos expuestos por Wu, nuestra Forma sería más completa y clara.

viernes, 11 de enero de 2013

EL REPOSICIONAMIENTO

Reposicionar correctamente el cuerpo implica verdaderamente entrar en armonía con el contrario en lugar de hacer uso de la fuerza física.

Se dice fácil pero cuando hay una fuerza agresiva y violenta que hacia nosotros es dirigida, no es tan sencillo pensar en la armonia y el unirse/pegarse al otro. Seguramente por eso se entrena T'ai chi manteniendo una mente tranquila y calmada.

Lo primero que se agita es la mente y con ella se tensa el cuerpo y se altera la respiración. La adrenalina fluye, el cuerpo tiembla, los reflejos se hacen torpes, nos movemos con imprecisión, nos fatigamos y somos fáciles blancos de los ataques del otro.

Reposicionar el cuerpo es fundamental. Los ejercicios coreografiados entre dos personas logran enseñarnos esto, por ello es menester no practicarlos como si estuvíeramos peleando en la calle. Hay que aprender a accionar de manera distinta a la habitual.

LA FORMA PARA DOS PERSONAS

Aprender a conectarse, asentar el cuerpo en la Tierra vía la cadera y reposicionar el cuerpo es parte importante de las enseñanzas de la Forma Para Dos Personas. Pelear es algo que en realidad no ha sido considerado al crearse estas formas.

Conectarse, vincularse, aprender a recibir, desarrollar las habilidades de escuchar, entender; desarrollar las habilidades de adherirse, pegarse; trabajar la trayectoria de la cadera, girar el torso; ubicar correctamente el cuerpo en el espacio, desarrollar el concepto correcto de la distancia entre uno y el compañero, moverse con ritmo ante sus movimientos...esto SÍ es lo que desarrolla la práctica de la Forma entre Dos Personas.

Pelear, competir, dominar, NO. Las Formas dobles no deben practicarse como si fueran peleas 'tipo' karate, al menos no dentro del Boxeo T'ai chi. Hay que aprender a tener el tono muscular correcto y así generar energia interna, pero no pensar en las Formas como peleas callejeras.

Dentro de todo esto el reposicionamiento corporal es muy importante, a esta parte de la práctica se le puede denominar manejo del cuerpo en donde el receptor de la energía entrante termina en una posición ventajosa. Se le ha denominado equivocadamente "evadir o evasión". Este reposicionamiento se divide en dos: reposicionamiento de las piernas y juegos de pies; y reposicionamiento de las manos/brazos.

miércoles, 2 de enero de 2013

MOVIMIENTOS CODIFICADOS

Los movimientos de muchas de las disciplinas que nos llegan de Oriente son CODIFICACIONES. Codificar es, entre otras cosas: organizar algo en sistemas para enviar o conservar un mensaje. Cuando uno transforma el contenido de 'algo' en un código uno codifica esa información.

Hoy en día, en la era de la informática todos sabemos que al codificar algo dificultamos el acceso de información confidencial. Las Formas de T'ai chi son, en este sentido, codificaciones de movimientos, envían y conservan mensajes; si no conocemos el código la información contenida en ellas es prácticamente inaccesible para nosotros.

En la criptografía, a través de un código se oculta el significado de un mensaje. Tal vez por eso uno encuentra en los textos antiguos de T'ai chi que "uno puede practicar durante años y no aprender nada", suena tal vez muy descabellado pensar que en esos movimientos de Repeler, Girar Atrás, Presionar, Empujar, Dividir, Jalar, Golpear con el codo e Inclinarse hacia el frente, se encuentren grandes secretos. Pero así es, y el panorama se amplía cuando extendemos nuestro panorama de "códigos" y pensamos no sólo en el "código combativo" del T'ai chi sino también en el "código de la gestualidad interna" que éste sistema también guarda.