viernes, 11 de enero de 2013

LA FORMA PARA DOS PERSONAS

Aprender a conectarse, asentar el cuerpo en la Tierra vía la cadera y reposicionar el cuerpo es parte importante de las enseñanzas de la Forma Para Dos Personas. Pelear es algo que en realidad no ha sido considerado al crearse estas formas.

Conectarse, vincularse, aprender a recibir, desarrollar las habilidades de escuchar, entender; desarrollar las habilidades de adherirse, pegarse; trabajar la trayectoria de la cadera, girar el torso; ubicar correctamente el cuerpo en el espacio, desarrollar el concepto correcto de la distancia entre uno y el compañero, moverse con ritmo ante sus movimientos...esto SÍ es lo que desarrolla la práctica de la Forma entre Dos Personas.

Pelear, competir, dominar, NO. Las Formas dobles no deben practicarse como si fueran peleas 'tipo' karate, al menos no dentro del Boxeo T'ai chi. Hay que aprender a tener el tono muscular correcto y así generar energia interna, pero no pensar en las Formas como peleas callejeras.

Dentro de todo esto el reposicionamiento corporal es muy importante, a esta parte de la práctica se le puede denominar manejo del cuerpo en donde el receptor de la energía entrante termina en una posición ventajosa. Se le ha denominado equivocadamente "evadir o evasión". Este reposicionamiento se divide en dos: reposicionamiento de las piernas y juegos de pies; y reposicionamiento de las manos/brazos.

No hay comentarios: