miércoles, 2 de enero de 2013

MOVIMIENTOS CODIFICADOS

Los movimientos de muchas de las disciplinas que nos llegan de Oriente son CODIFICACIONES. Codificar es, entre otras cosas: organizar algo en sistemas para enviar o conservar un mensaje. Cuando uno transforma el contenido de 'algo' en un código uno codifica esa información.

Hoy en día, en la era de la informática todos sabemos que al codificar algo dificultamos el acceso de información confidencial. Las Formas de T'ai chi son, en este sentido, codificaciones de movimientos, envían y conservan mensajes; si no conocemos el código la información contenida en ellas es prácticamente inaccesible para nosotros.

En la criptografía, a través de un código se oculta el significado de un mensaje. Tal vez por eso uno encuentra en los textos antiguos de T'ai chi que "uno puede practicar durante años y no aprender nada", suena tal vez muy descabellado pensar que en esos movimientos de Repeler, Girar Atrás, Presionar, Empujar, Dividir, Jalar, Golpear con el codo e Inclinarse hacia el frente, se encuentren grandes secretos. Pero así es, y el panorama se amplía cuando extendemos nuestro panorama de "códigos" y pensamos no sólo en el "código combativo" del T'ai chi sino también en el "código de la gestualidad interna" que éste sistema también guarda.

No hay comentarios: