jueves, 14 de julio de 2011

ANOREXIA T'AI CHI



La anorexia nervosa (nerviosa) se caracteriza por una búsqueda incesante e incasable de la delgadez. Aunque es bien sabido que el término "anorexia" no es el correcto para describir esta enfermedad ya que en esencia su significado es "falta de apetito", cosa que las personas anoréxicas no tienen, ya que con gran hambre deciden no comer.


El practicante del Boxeo T'ai chi puede caer en lo que he denominado una Anorexia T'ai chi. ¿Qué es esto?


Es la persecusión incesante, e inconsciente, de la perfección, por la perfección en si. ¿Qué tiene que ver esto con la Anorexia Nervosa? Pues que ambas poseen el mismo componente PSICOLÓGICO: vencer "las debilidades" del cuerpo, NO DEJARSE LLEVAR POR LOS DESIGNIOS DE LO QUE ES NATURAL y enorgullecerse de ésta "proeza".


Muchos practicantes del Boxeo T'ai chi van en pos de la perfección de sus Formas de manera inadecuada. Se torna en una compulsión. Al hacer esto, lejos de entrar en contacto con su interior (designios naturales), se vuelven obsesivos por la realización milimétrica y perfecta de los movimientos del T'ai chi. En otras palabras, se vuelven antinaturales; buenos para ser medidos en competiciones, pero pobremente esctructurados en el wu-wei y el tzu ran (no-hacer y naturalidad).


Al controlar a ultranza sus movimientos (alimento) de manera compulsiva (y obsesiva), sienten que tocan por primera vez el núcleo de su personalidad y que de ésta manera están en contacto con sus sensaciones. En esto, el anoréxico y el Anoréxico T'ai chi comparten el mismo problema.


La línea divisoria entre ser disciplinado, seguir una metodología y ser obsesivamente perfeccionista y autocentrado es muy frágil, por ello hay que tener cuidado al entrenar.

No hay comentarios: