martes, 19 de julio de 2011

¿QUÉ PASÓ CON LOS PUÑOS Y LOS PUÑETAZOS EN EL ESTILO YANG?



Miren un día la Forma Pao Chui del Estilo Chen (Puño de Cañón) y creo que si lo hacen, surgirá la pregunta natural de ¿dónde quedaron todos estos puñetazos en la Forma Yang?...realmente mientras más indago en la "transición" del Estilo Chen de Chen Changxing (1771-1853) a Yang Lu Chan (1799-1872), su discípulo "externo", más me quedo con la idea de que "algo" se perdió en el camino. Al menos en el camino a México.



Chen Changxing y Yang Lu Chan ambos transmitieron AL MENOS un par de Formas denominadas Estilo Grande . Sin embargo, todas las enseñanzas de la Familia Yang Actual(Yang Zhen Duo y Yang Jun) se reducen a la Forma 108, ¡y ya!, es decir, sólo UNA Forma. ¿Qué onda?...¿secretos de Familia? ¿enseñanzas sólo para los elegidos? ¿nuevamente el resguardo del know-how para tener el control de algo?...todo esto es muy común en el mundo científico, y ahora, creo que también en el mundo de las artes combativas.



Creo que debemos estudiar más e investigar más para rescatar esta parte tan importante "perdida", a propósito o no, del Estilo Yang.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Perdón por no poder citar las fuentes y por si me equivoco con mi comentario (mi cabeza recuerda aprehendiendo y no aprendiendo).

Pero creo haber leído que cuando Yang Chen Fu decidió dar a conocer el taichi al mundo lo hizo haciendo incapié en sus beneficios para la salud. Luego, una vez popularizado, quiso introducir el aspecto marcial pero el gobierno chino se lo prohibió.
De ahí, creo yo, el principal motivo por el cual los puños se fueron perdiendo.

También debe haber condicionado la continuidad el poco interés de la descendencia de los Yang respecto a los Chen, quienes al parecer llevaron todo más organzado justamente porque su estilo quedó más en familia.

Otro punto a tener en cuenta es que muchos de los alumnos de Yang tuvieron que emigrar a Hong Kong por los problemas que había en China en esa época. Cada uno se habrá ido sabiendo lo aprendido hasta ese momento y de ahí habrán tratado de mantener el estilo vivo y con las modificaciones derivadas de sus recuerdos o por sus nuevos maestros.

En fin, espero no estar haciendo desastres con mi comentario.

Un abrazo.

MOVEO CÍRCULO ABIERTO dijo...

Gracias por tu comentario: Creo que en parte tienes razón pero si este fuera el caso también el estilo Chen y el Wu ( y el Sun) se hubieran simplemente hecho gimnasias terapéuticas. Es verdad que algunos de ellos emigraron de China pero los que se quedaron también siguieron la línea de Cheng Fu y creo que lo hicieron para que el Estilo Yang siguiera siendo #1 a nivel mundial.