martes, 19 de julio de 2011

QIN SHOU MI SHOU



QIN SHOU MI SHOU se traduce como "de manera cercana y secreta". Esta es la manera como aun hoy en día los maestros le transmiten todo el curriculum a sus alumnos más leales, sinceros, fervientes y comprometidos.



Es muy probable que Chen Changxing así le enseñara a Yang Lu Chan; Yang Lu Chan así le enseñó a Yang Jianhou y Yang Banhou; Yang Jianhou así le enseñó a Yang Shaohou y un poco a Yang Cheng Fu. Hao Weizheng así le enseñó a Sun Lutang.



De "manera cercana y secreta" refleja intimidad y confianza. Es la prueba más fehaciente de que esta práctica SI es una disciplina con una metodología bien integrada y pensada. Nada es casual, nada es improvisado. Transmitir algo así es una gran responsabilidad tanto para el transmisor como para el receptor porque, les guste o no, es la única manera en que puede preservarse la tradición.

El Boxeo T'ai chi en México ¿ya está bien asentado? ¿se ha transmitido la enseñanza completa a otra generación? ¿quieren los nuevos alumnos responsabilizarse de transmitirla a otra nueva generación?...piensen bien esto.

No hay comentarios: