martes, 24 de noviembre de 2009

LA EXPRESIÓN DE LOS DEDOS DE LAS MANOS EN EL BOXEO T'AI CHI

Las manos, en particular los dedos de las manos, son la mejor expresión de las emociones. Los movimientos delicados y silenciosos de los dedos expresan sentimientos más profundos que las manos y mucho más aun que los brazos.
Komayakana es el término japonés que se utiliza para la expresión de aquellos sentimientos profundos. Komayakana se traduce como delicado.
Un movimiento tosco expresará sentimientos toscos y superficiales., uno con Komayakana expresará sentimientos profundos y delicados.
Las manos expresan alegría y esperanza; los dedos expresan anhelo, adoración, arrepentimiento, desesperanza.
Nuestros dedos externan una sutil comunicación que no podríamos lograr ni con las manos ni con los brazos.
'Extender los dedos' en el Boxeo T'ai chi es utilizado para que la energía interna se manifieste correctamente en el exterior. Yang Zheng Duo- cuarta generación del Estilo Yang de T'ai chi- hace que sus alumnos lo apliquen una y otra vez para que la fuerza interna sea generada al realizar las Formas.
Para nosotros los taichiistas occidentales 'extender los dedos' correctamente demuestra una maduración neuromuscular en el practicante. Es lo que hemos denominado "la mano de los 100 gramos", una mano capaz de acariciar y curar a la vez que una mano capaz de lastimar. Komayakana, delicadeza en acción.

No hay comentarios: