Existe en el idioma inglés la palabra OOZE (uz, en español), que se traduce como fluir suavemente. Nuestro compañero Gilberto se dió a la tarea de encontrar el término japonés para esta palabra, y curiosamente encontró tres tipos diferentes de conceptos, todos ellos diferentes en cuanto a la velocidad con que las cosas fluyen gentilmente:
NIJIMO, es el fluir más lento,
SHIMIDASU, es el fluir intermedio, y
NAGARE DERU, es el fluir más rápido (pero aun lento)
¿Cómo relacionar este OOZE con el concepto Wu-wei (HACER SIN FORZAR, NO-HACER, HACER SIN HACER) tan bella y sencillamente explicado por nuestra compañera Daniela el pasado domingo?
Pues como recomendación sugiero realicen los movimientos de sus Formas de T'ai chi -sin importar el estilo que practiquen- de tal forma que 'imaginen y sientan' que sus cuerpos fluyen y se deslizan ("escurren") 'ocupando' (y no empujando, jalando, golpeando o pateando) el espacio por donde se mueven.
Cuando logren corporalizar ésta imagen-sensación me dicen si sus Formas siguen siendo "hechas, realizadas o creadas" por ustedes o si en su lugar tienen la sensación de que las Formas (los movimientos de las mismas) "surgen, aparecen, ocurren" sin la intervención volitiva y forzada de ustedes. Si logran esto habrán claramente comprendido uno de los aspectos del taoismo: wu-wei, el no hacer forzado. ¡Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario