jueves, 21 de julio de 2011

LA EVOLUCIÓN DE UN ESTILO




En la foto de la derecha puede verse cómo la pierna de atrás, casi totalmente extendida -muy común en el Estilo Wu y Sun- genera una especie de estructura rígida mientras que el hecho de semiflexionarla -foto más a la derecha- proporciona una especie de amortiguamiento y, por ende, flexibilidad.

Asimismo, la pierna posterior casi extendida no permite, como puede verse, un mayor alcance ya que "liga", por así decirlo, al practicante a distancias más cortas.

Ni muy rígida ni muy flexionada es tal vez lo mejor que podemos hacer con la pierna posterior. Cheng Man Ching flexionaba exageradamente la pierna trasera al grado de dejar el muslo prácticamente perpendicular al piso.

2 comentarios:

Gonzo Ramírez dijo...

Me intriga saber si otros estilos de Tai Chi han evolucionado sus formas y adaptado posturas más cercanas a la estructura natural del cuerpo. He visto que en el estilo Yang se han hecho muchos cambios y este ejemplo de la flexibilidad me parece muy interesante.

MOVEO CÍRCULO ABIERTO dijo...

Si, definitivamente todos los estilos han evolucionado. En este sentido todos muestran esa "flexibilidad", más bien somos los maestros los que nos tornamos inflexibles. Cuando encuentres un maestro así....¡déjalo!