viernes, 16 de octubre de 2009

LA FORMA 108, ¿es demasiado larga?

Cronometrando la realización de mi Forma 108 -que ya sé que para muchos de ustedes la hago demasiado lenta o interna- encontré que hasta el movimiento 103 me toma alrededor de ¡¡¡40-45 minutos!!! Si bien es cierto que también puede completarse en unos 15 a 20 minutos, considero que el hecho de hacerla más externa y rápidamente no aporta los mismos beneficios que su realización lenta e interna.
Practicada con lentitud esta Forma REALMENTE nos obliga a sentir nuestro cuerpo (Kua, Yao, Tang, y seguir todos los principios del Boxeo T'ai chi; respirar largo, lento y profundo, etc.). A un ritmo más vivo la Forma 108 nos da un excelente trabajo en lo que hemos denominado la Fuerza Espiral o de Capullo de Seda y nos obliga a coordinar la parte alta y baja; derecha e izquierda; círculo y espiral; abrir y cerrar, a una velocidad más rápida que la normalmente experimentada.
Esto es muy benéfico y puede afirmarse que constituye un tipo de entrenamiento diferente y además necesario.
Entonces ¿es larga la Forma 108? Pues si porque contiene muchas repeticiones, por ejemplo, el movimiento Manos como Nubes se repite 15 veces; Cepillar la Rodilla se repite unas 11 veces; la Sección 3B es prácticamente una copia de la Sección 2A, etc., todo esto hace que la Forma se alargue.
Pero antes de descartarla por su duración o de apegarnos a ella y decir que es la Forma más larga que hay, consideremos o pensemos qué era lo que sus creadores pretendían dejar a las generaciones de practicantes futuras a la hora de elaborarla.

1 comentario:

José Antonio dijo...

TAICHIETAL, casualmente hemos coincidido en el tema de nuestras últimas entradas. Usted habla en la suya acerca de la realización más o menos lenta de la forma 108 del estilo Yang y yo hablo en la mía acerca de las formas "llenas" o "vacías" y los beneficios derivados de su práctica.

Desde mi punto de vista, la realización de las formas de tai chi hay que realizarlas a la velocidad justa, ni deprisa ni despacio, sino según nos marque nuestro propio ritmo interno. Una veces, el cuerpo nos pedirá realizarla más despacio; en cambio, otras algo más deprisa.

Respecto a si la Forma 108 es demasiado largo o no. Bueno, personalmente no me parece larga. Es más, cuando la practico consigo centrarme tanto en lo que hago que pierdo la noción del tiempo. Es decir, que lo que objetivamente son 30 minutos de reloj, desde mi perspectiva de ejecutante me parece mucho menos tiempo.

Una entrada muy interesante. Un saludo desde España.