Ya en varias ocasiones he mencionado que considero que el Boxeo T'ai chi es de un Orden Natural Progresivo. Este concepto surgió después de al menos más de dos décadas de practicar y pensar lo practicado. El Orden Natural Progresivo tiene varios matices y, uno de ellos es el siguiente: ¡Yidao, Qidao, Lidao!...
¡Con la intención viene la energía; con la energía viene la fuerza! En esencia esta frase señala lo que una y otra vez nos enseñan los textos y maestros -pero que pocas veces estamos listos o dispuestos a reflexionar o considerar- la mente es el origen de TODO lo practicado en el Boxeo T'ai chi.
Una sin la otra son algo vacío: no puede haber energía donde la intención no existe; no puede haber fuerza donde no hay energía. El Espíritu antecede a éstas tres ¿por qué no se le menciona entonces?...porque el Espíritu es omnipresente, sin embargo, puede estar tan filtrado que la intención falla y no aparece o aparece muy diluída, esto no implica que no haya Espíritu sino que el filtro entre él y la intención puede ser muy amplio.
Dicho esto, puede uno comprender con mayor cabalidad por qué uno debe practicar con una fuerte intención, motivación y "espíritu" así como por qué el Boxeo T'ai chi es más un entrenamiento mental que físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario