domingo, 1 de abril de 2012

PREDICAMENTOS EN EL TUI SHOU (PUSH HANDS)



Dice un texto de T'ai chi "Donde quiera que haya separación, inclinación, fuerza o resistencia, el practicante deberá aprender a cómo aplicar técnicas corporales, manejo de piernas y/o técnicas de manos/brazos PARA AJUSTAR Y CORREGIR EL PROBLEMA."






Este corto texto nos habla de las habilidades desarrolladas por la práctica de las Manos Sensibles, en particular de dos tipos de energías, la Energía Interna de Escuchar y la de Comprender. Son energías muy sutiles y no vistosas, yo las denominaría "energías silenciosas" ya que se van desarrollando calladamente a través de la ejercitación de los reflejos táctiles proporcionados por el Tui shou.






Puede verse con claridad que cuando uno tiene un "problema" al practicar Push Hands se requieren de una serie de elementos que nó sólo involucran biomecánica correcta sino técnicas de reposicionamiento, tanto en brazos como en piernas, a esto se le denomina "juego de piernas y brazos". Las Manos Sensibles que Detectan y Empujan (llamadas Manos que Empujan) son todo un conjunto muy bien sistematizado de ejercicios que con perseverancia y paciencia van desarrollando "calladamente" Energías Internas muy importantes.

No hay comentarios: