domingo, 1 de abril de 2012

LOS PREDICAMENTOS DEL PUSH HANDS..2



"Adherir/conectar; pegarse/seguir; no separación, no forzar; no exceso, no deficiencia; seguir, plegar luego extender" estas frases parecen hablar de algo que nada tiene que ver con Empujar, de ahí el error al traducir Tui Shou como Manos que Empujan. Más bien hablan de aspectos de sensibilidad.



Esta sensibilidad "entrenada" implica una mejora táctil progresiva y el ahondamiento en sensaciones internas, profundas.






¿La clave? NO considerar al Tui shou como un combate, sino como un estudio, investigación e indagación. Tocar al compañero como para "leerlo" no como para "deshojar el libro leído". Como en todo lo que los humanos hacemos, por lo general "matamos" al mensajero y entonces no recibimos el mensaje, esto mismo hacemos con la aparición de síntomas en una enfermedad, "cortamos o interrumpimos" el mensaje que los síntomas nos envían.






En el Tui shou, el mensaje ¿cuál es?....






¡La intención del compañero! Es decir, algo sumamente subjetivo, sutil y profundo. Algo muy interno. Tratamos de vencerlo sin antes haber "escuchado ni comprendido" lo que su intención desea hacernos. ¿El problema, cuál es?...que tratamos de vencerlo, que seguimos luchando, guerreando. ¿La solución?...dejar de pelear, ceder, escuchar, neutralizar...adherir/conectar, etc.

No hay comentarios: