lunes, 2 de abril de 2012

LOS FALTANTES DE LAS FORMAS INDIVIDUALES



Un punto muy importante que nuestra práctica del Boxeo T'ai chi no sólo debe incluir, sino también comunicarnos, es la consideración de que las Formas Individuales NO incluyen energías o la experiencia de ciertas energías faltantes qué, únicamente, a través del Tui Shou (push hands) nos hace sentir e investigar.






La Forma no enseña o le faltan energías internas muy delicadas e importantes: Escuchar, Entender, Neutralizar, Tomar Prestado, Emitir, y otras veintitantas más. A las Formas les faltan otro tipo de elementos: la distancia adecuada (ma ai, en japonés), cómo recibir correctamente la fuerza del oponente, cómo adherirse, pegarse, seguir, etc., la fuerza del oponente, guiar al oponente para hacerlo entrar en la vacuidad, tomar ventaja de las energías del oponente, controlar lo pesado con lo ligero, ceder y seguir al oponente, y muchas cosas más.






Considerar la práctica de las Formas Individuales del Boxeo T'ai chi como EL aspecto más completo de todo, es tener una visión parcial de éste arte. Es obvio que mientras uno no es sometido a la "presión" de los empujes, jalones y embates del oponente NO podrá lidiar con estas fuerzas entrantes de la manera como el T'ai chi lo pretende hacer. Para esto forzozamente hay que practicar con una pareja, y saltará a la vista que las Formas Individuales son los cimientos para realizar un Push Hands adecuado.

No hay comentarios: