jueves, 30 de julio de 2009

LA FORMA DE ESPADA 54

Practicar esta preciosa Forma de Espada de T'ai chi es uno de los "viajes" más interesantes que cualquier taichiista serio puede disfrutar. Es lo que hemos denominado un verdadero viaje del "inmortal que no se sabe inmortal" (o sea, cada uno de nosotros mismos al inicio de nuestro pasaje por el Boxeo T'ai chi) hasta llegar a ese "inmortal que señala La Vía" (otra vez nosotros mismos pero con la visión y madurez de un adepto).
Al igual que la Carpa que salta La Puerta del Dragón para transformarse en Dragón, lo cual implica toda una aventura en donde hasta la vida misma se pone en juego, tú, al iniciarte en las Formas de Espada de T'ai chi, deberías asumir con gran seriedad tu práctica ya que, cada vez que realices éstas coreografías con armas, puedes transformarte profundamente.
Si sólo se asume la idea de que estamos practicando una "formita" con una "espadita" de mentiras y no hacemos surgir el espíritu auténtico de la espada ni el espíritu del inmortal que se va transformando en el camino, difícilmente alcanzaremos la meta más elevada: tranformarnos en Dragones o en Inmortales capaces de señalar La Vía.

martes, 28 de julio de 2009

¿Y CÓMO ME DESPIERTO AL TAO?


¿Acaso me despertaré, me levantaré de la cama, me bañaré, me lavaré los dientes y ya?

¿O bien, me levantaré de mi cojín de meditación después de 2 horas y listo?

¿O tal vez me desconecte, por fin del messenger. y vea la realidad tal cual es?...


Dicen que el Tao (Dao) ES la Vía, la Vía detrás de todas las demás vías; el Principio subyacente de todos los demás principios; el Hecho bajo todos los demás hechos. Entonces la pregunta sigue en pie ¿cómo me despierto al Tao?...


También dicen que el Tao es super simple, super sencillo, super natural. El Cielo es amplio; la Tierra es la que soporta todo, ese el el Tao del Cielo y la Tierra. Rasca tu nariz, traga saliva, tus pies están abajo y tu cabeza arriba, ¿entiendes?...despiértate al Tao mirando cómo eres, cómo funcionas, como actuas.


Tu luminosidad espiritual es incomensurable, sea grande o pequeña. La razón que los seres humanos somos seres humanos se debe al espíritu, así que mientras vivas, ese espíritu ES tu verdadera naturaleza. ¿Cómo te despiertas a ella?...muy sencillo: cada día que pase trata de no imponerte más y más barreras que tu mismo(a) creas, haz el esfuerzo por no considerar que siempre tienes la razón de todo y olvida tus prejuicios, hábitos y predisposiciones.


¿Cómo la ves?

REFLEXION

¿Quién nos puede asegurar que tener la capacidad de verbalizar y hacer uso del lenguaje nos de alguna ventaja? ¿Ventaja sobre otras especies? ¿Ventaja sobre los miembros de nuestra misma especie? ¿Tiene esto realmente sentido para nosotros?
(Tetsudo)

jueves, 23 de julio de 2009

FORMA EN 108 MOVIMIENTOS

¡Por fin para todos! Los nombres de los movimientos que les corresponden a las Secciones 1 y 2a, en esta entrega. En las siguientes tendrán los nombres de los movimientos de las secciones 2b, 3a y 3b de ésta larguísima, bella, compleja y meditativa Forma de la Familia Yang. Como tarea sólo me queda la Sección 3c....y ya.

Sección 1.
Inicio de Taijiquan
Repeler (estilo izquierdo)
Agarrar o Sostener La Cola del Gorrión
Repeler (estilo derecho)
Girar y guiar atrás
Exprimir
Empujar
Un Látigo (Peces Yin Yang)
Avanzar y Levantar las Manos (60-40)
La Grulla Blanca Extiende sus Alas
Cepillar Rodilla, Paso Torcido (estilo izquierdo)
Las Manos Tocan el Laud (80-20)
Cepillar Rodilla, Paso Torcido (estilo izquierdo)
Cepillar Rodilla, Paso Torcido (estilo derecho)
Cepillar Rodilla, Paso Torcido (estilo izquierdo)
Las Manos Tocan el Laud (80-20)
Cepíllar Rodilla, Paso Torcido (estilo izquierdo)
Avanzar, Desviar hacia abajo, Desvío-Empujón Corto y Golpear
Cierre Aparente (y Empujar)
Cruzar las Manos

Sección 2a.
Cepillar Rodilla (diagonal), Paso Torcido (estilo derecho)
Agarrar o Sostener la Cola del Gorrión
Puño Bajo el Codo
Retroceder, Rechazar como el Mono (estilo derecho)
Retroceder, Rechazar como el Mono (estilo izquierdo)
Retroceder, Rechazar como el Mono (estilo derecho)
Retroceder, Rechazar como el Mono (estilo izquierdo)
Retroceder, Rechazar como el Mono (estilo derecho)
Volando Diagonalmente o Vuelo en Diagonal
Avanzar y Levantar las Manos (60-40)
La Grulla Blanca Extiende sus Alas
Cepillar Rodilla, Paso Torcido (estilo izquierdo)
Retroceder y Recoger la Aguja en el Fondo del MaR
Abanicar la Espalda o Separando los Brazos como un Abanico
Girar y Cortar con el Puño
Avanzar, Desviar hacia abajo, Desvío-Empujón Corto y Golpear
(Avanzar) y Agarrar o Sostener la Cola del Gorrión
"Pequeño" Repeler
Repeler (estilo izquierdo)
Agarrar o Sostener la Cola del Gorrión
Repeler, Girar y Guiar atrás, Exprimir y Empujar
Un Látigo
Manos como Nubes (5x)
Un Látigo

martes, 21 de julio de 2009

EL ESPIRITU DEL SABLE

Manejar el sable sin "el espíritu del sable" es desperdiciar nuestro gong-fu (kung-fu)- tiempo y esfuerzo para desarrollar una habilidad. El sable dentro del T'ai chi ch'uan no es un arma que se maneja con suavidad. El sable requiere "masa", volúmen, gran intensidad.
El sable es simplemente "un gran cuchillo", así lo explicaba nuestro maestro Sam Masich. ¿Quieres aprender cómo mover el sable? Fíjate en los carniceros o en los polleros, mira bien como usan sus cuchillos: cortan, desgarran, tasajean, pican, raspan, etc., así se utiliza el sable,
Hay que tener una constante "conciencia" del sable como un arma que requiere fuerza y poder. La atmósfera del sable es algo "brutal" y tosca, es necesario que encontremos la correcta energía interna o jing del sable.
Recuerda que el sable "abre" y "limpia" o hace espacio, y también recuerda que el sable es un arma que se usa para "bloquear" al oponente.
Por eso es que TODA la forma de sable en 13 versos siempre está buscando "abrir" el espacio para dar las estocadas y los cortes.
Ni modo, ese es el espíritu del sable dentro del Boxeo T'ai chi.

miércoles, 15 de julio de 2009

¿POR QUÉ EL T'AI CHI TIENE QUE SER INTENSO?

La práctica del Boxeo T'ai chi es muy a menudo considerada como una forma de ejercitación cuya realización debe ser sumamente suave. La suavidad no es 100% Yin, debe contener algo de Yang, y viceversa. Si la suavidad es 100% Yin entonces no es natural y no está balanceada por su llamado "polo opuesto", lo mismo podría decirse del aspecto Yang.
Si nuestro T'ai chi es sólo Yin, los beneficios y resultados que obtendremos serán muy magros, muy pobres, muy escasos. De acuerdo a la teoría china, la razón de esto es la siguiente:
El Espíritu (Shen) es el Gran Comandante; La Energía (Qi) obedece lo que el Gran Comandante tiene que ordenar y, a su vez, el Qi guiará lo que La Fuerza Interna (Jing) tenga que hacer. Esta secuenciación de las cosas no sólo ocurre , y ha ocurrido, a lo largo de la historia en las batallas y las guerras sino que en realidad es la síntesis de todo aquello que nuestro organismo realiza.
Sabiendo esto la teoría china nos indica que si el Espíritu es fuerte, atento y concentrado; la Energía y la Fuerza Interna poseerán esas mismas cualidades. Pero si nuestro Espíritu es débil, desatento y desconcentrado, éstas mismas cualidades serán "pasadas" a la Energía y a la Fuerza Interna.
Esta es la razón por la cual la práctica del Boxeo T'ai chi debe ser Intensa, a sabiendas de que la intensidad debe ser "interna" o en el "espíritu".

lunes, 13 de julio de 2009

REFLEXIÓN

El Boxeo T'ai chi es el estudio del espíritu (shen, en chino; 精神 en japonés).

¿VATA, PITTA, KAPHA?


El domingo pasado nos anotamos un punto a nuestro favor al entregarnos a un autoexamen para conocer la biotipología a la que más pertenecemos de acuerdo al sistema Ayurvédico.


Este milenario sistema hindú de "autoconocimiento de vida" nos acerca un poco más a desentrañar el tipo de personas que somos. "Tipo" de personas, humores, aires vitales que nos alientan, etc., como ustedes lo deseen, lo importante es saber qué proporción de doshas predomina más en cada uno de nosotros para poder comprendernos mejor. Estos doshas son los aires vitales que mueven nuestro ser.


Recordemos la frase célebre del también célebre maestro Zen del Siglo XIII, Eihei Dogen, "estudiarse a uno mismo es olvidarse de uno mismo". Este breve cuestionario que todos llenamos es una parte de ese estudio de uno mismo. Me pregunto ¿cómo estudiarnos a nosotros mismos si no empezamos tal vez respondiendo este tipo de cuestionarios?...


Aprender de nuestros doshas exige un cierto grado de sinceridad, un cierto grado de aceptación y un deseo de "averiguar"-más de cerca- quiénes somos.


El dosha Vata o de variabilidad predominó en algunos de nosotros; en otros, el dosha Pitta o de intensidad fue el que punteó; mientras que en otros más, predominó el dosha Kapha o de tranquilidad. Pero casi todos nos percatamos que tenemos parte de los tres doshas y que a veces uno sobresale de los otros.


Este ejercicio de autoexaminación es un buen inicio para comprendernos un poco más a nosotros mismos, aceptarnos y tratar de equilibrar y/o armonizar más nuestros "alientos vitales"; sin embargo, debería de ayudarnos a comprender, simpatizar y empatizar un poco más con nuestros compañeros de práctica y estudio del Boxeo T'ai chi para que, de una manera muy natural y simple, nos percatemos que en realidad ¡no somos muy diferentes unos de otros! y alcanzemos ese respeto que nuestros amigos practicantes merecen.


¿Qué opinan?..."Estudiarse a uno mismo ES olvidarse de uno mismo"



viernes, 10 de julio de 2009

TUNG TSAI LIANG

El gran maestro Tung Tsai Liang (T.T. Liang) comentó en una ocasión que el objetivo principal del Boxeo T'ai chi consistía en hacer que la imaginación se volviera realidad, y hasta tuvo la osadía de nombrar así a uno de sus libros "Imagination becomes Reality".

Proyectar nuestro deseo, pensamiento o intención en la realidad es la última frontera de nuestro trabajo en el T'ai chi, por ello es que el entrenamiento va pasando de ser más y más  corporal a más y más mental. Los términos utilizados al principio de nuestra práctica como Kua, Yao, Peng, Sung, etc., se van transformando más en términos relacionados con concentración, atención, voluntad, proyección, espíritu, etc.

Entrenar adecuadamente es el equivalente a ser "despertado" o "iniciado" para recorrer el Camino o Tao del T'ai Chi Ch'uan y, tener en mente el concepto expuesto por T.T. Liang de que "La imaginación se vuelve realidad" nos hace, en cierto sentido- el natural, el sencillo, el humilde- iniciados dentro de ésta disciplina. Que así sea.

miércoles, 8 de julio de 2009

REFINANDO LAS FORMAS


¿Qué significa y qué importancia tiene "refinar" los movimientos de las Formas del Boxeo T'ai chi? En realidad la respuesta es muy simple.


Refinar o pulir los movimientos que hemos aprendido, es un proceso de interiorización, de subjetivización o de "hacer nuestras" las dinámicas energéticas que existen en todos los movimientos que dan vida a las Formas.


Una vez memorizados los movimientos es fácil quedarnos en la simple y mecánica realización de los mismos. Interiorizarlos implica rescatar su aspecto más intangible e invisible. Es un trabajo difícil, implica un mayor grado de atención y una mayor capacidad de concentración y sensibilidad. Como de costumbre, sin el "trabajo" sobre el Kua y el Yao, NO es posible refinar los movimientos de las Formas.


Refinar los movimientos NO implica seguir mecanizándolos hasta el infinito, en realidad es todo lo contario a esto. Implica conocer su dinámica energética-cinética y dejar o "hacer espacio" para que por sí sola ocurran, pero con claridad biomecánica- lo cual implica un alto grado de especialización, por así decirlo.


Al afinar los movimientos uno profundiza en la realización correcta de los mismos así como en el entrenamiento mental necesario para realizarlo. Es necesario haber adquirido más experiencia, mayor sensibilidad y una incrementada capacidad natural para prestar atención a lo que está ocurriendo "desde el interior" de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Con "interior" sólo se hace referencia a:


1. Las dinámicas biomecánicas que le dan "vida" a los movimientos, es decir, el trabajo sobre el Kua, el Yao, la Presión Vertical Descendente, el trabajo sobre el tono muscular adecuado, la colocación correcta de las matrices óseas, etc., y,

2. La dinámica mental tras todos los movimientos, es decir, todo ese trabajo de imaginación-sensibilidad que debe estar presente instante tras instante al realizar cada uno de los movimientos coreografiados en las Rutinas o Formas.


El refinamiento de nuestro Boxeo T'ai chi es un trabajo inacabable, y cada vez más acuicioso, infinitesimal y preciso. Disfrutarlo es el sello de que éste es verdaderamente nuestro trabajo espiritual.

ENERGIAS INTERNAS o JING (CHING)

Comúnmente sacamos o extraemos fuerza del cuerpo superior (torso), hombros y brazos, sin embargo, en la práctica del Boxeo T'ai chi lo hacemos básicamente del cuerpo inferior (cadera), zona lumbar y piernas. Podemos entender esta teoría estudiando cómo es que funciona un látigo:

El mango del látigo es como los pies; las piernas y la cintura se asemejan al cuerpo del látigo y las manos y dedos actúan como la punta del látigo. Aunque el "cuerpo" del látigo sea flexible, energía muy fuerte es emitida desde su punta.

La energía interna o jing proviene de soltar - a veces denominado 'relajar'-[sung, en chino] los ligamentos y tendones. Los ligamentos también son llamados jing, pero el ideograma es diferente; estos son elásticos como un bamboo joven y le dan fuerza a los músculos. Los tendones son fibras unidas a los músculos y al hueso, y su función principal es unir articulaciones.

Las "ligas" del cuerpo humano son los ligamentos y los tendones y, sin son utilizados apropiadamente, pueden producir un tipo de energía o fuerza 'especial' o diferente. Esta fuerza distinta es jing, la cual es muy distinta a la fuerza muscular bruta que proviene de tensar los músculos alrededor de los huesos.

Los movimientos del Boxeo T'ai chi favorecen la circulación sanguínea y producen calor (ch'i o qi) que nutre ligamentos y tendones, fortaleciendo su elasticidad. El permanecer SUNG (suelto o relajado) mantiene a los músculos y los huesos con menos tensión como para no impedir el flujo sanguíneo-energético. La tensión obstruye el flujo natural de la sangre y la energía.

Si comprendemos Sung podemos entender de dónde viene Jing. 

REFLEXION

"La perseverancia por sí sola no asegura el éxito.
Por mucho que estés al acecho, no cazarás nada en el campo donde no hay presa"
(I ching)

jueves, 2 de julio de 2009

LA FORMA YANG 108



Les comento que es maravilloso traducir los movimientos de la Forma Yang 108 y buscar su significado en español.
Estoy en el proceso de terminar ésta traducción y ya voy a entrar a la 3a. sección. He terminado de pasar las otras dos secciones con todo y los DETALLES de los movimientos.¡Wow! realmente hay que tener una memoria kinestésica y una memoria mental privilegiada para memorizar tanta minucia.
Por ejemplo, la Sección denominada 2b. o Sección de las Patadas tiene "Patada que Recibe y Separa", "Patear con la Planta del Pie" y "Patada Ascendente". Para cada una de éstas patadas los brazos se abren y sirven de apoyo de una manera particular, NO son los mismos movimientos de brazos para todas las patadas.
Otra peculiaridad: ¿Sabías que el Peng del primer movimiento de toda la Forma es un movimiento que así "de entrada" nos traslada de las energías cuadradas a las diagonales? ¿Y que su realización implica que el practicante debe entender y diferenciar entre un impulso ascendente y una extensión? Maravillosa Forma. En breve tendrán toda la traducción de la misma.
Saludos desde la Antigua Huerta de Chimalistac.

REFLEXION

"Al producir los bosques, la montaña atrae a aquellos que la despojarán. Al dejar gotear su grasa, la carne activa el fuego que la asa. El canelero es cortado porque su corteza constituye un condimento apreciado. Se entalla el árbol de barniz para hurtarle su valiosa savia.
La casi totalidad de los seres humanos se imagina que ser juzgado apto para algo es un bien. En realidad lo que es una ventaja es ser considerado inpeto para todo"
(Chuang Tzu)