martes, 21 de julio de 2009

EL ESPIRITU DEL SABLE

Manejar el sable sin "el espíritu del sable" es desperdiciar nuestro gong-fu (kung-fu)- tiempo y esfuerzo para desarrollar una habilidad. El sable dentro del T'ai chi ch'uan no es un arma que se maneja con suavidad. El sable requiere "masa", volúmen, gran intensidad.
El sable es simplemente "un gran cuchillo", así lo explicaba nuestro maestro Sam Masich. ¿Quieres aprender cómo mover el sable? Fíjate en los carniceros o en los polleros, mira bien como usan sus cuchillos: cortan, desgarran, tasajean, pican, raspan, etc., así se utiliza el sable,
Hay que tener una constante "conciencia" del sable como un arma que requiere fuerza y poder. La atmósfera del sable es algo "brutal" y tosca, es necesario que encontremos la correcta energía interna o jing del sable.
Recuerda que el sable "abre" y "limpia" o hace espacio, y también recuerda que el sable es un arma que se usa para "bloquear" al oponente.
Por eso es que TODA la forma de sable en 13 versos siempre está buscando "abrir" el espacio para dar las estocadas y los cortes.
Ni modo, ese es el espíritu del sable dentro del Boxeo T'ai chi.

No hay comentarios: