miércoles, 8 de julio de 2009

ENERGIAS INTERNAS o JING (CHING)

Comúnmente sacamos o extraemos fuerza del cuerpo superior (torso), hombros y brazos, sin embargo, en la práctica del Boxeo T'ai chi lo hacemos básicamente del cuerpo inferior (cadera), zona lumbar y piernas. Podemos entender esta teoría estudiando cómo es que funciona un látigo:

El mango del látigo es como los pies; las piernas y la cintura se asemejan al cuerpo del látigo y las manos y dedos actúan como la punta del látigo. Aunque el "cuerpo" del látigo sea flexible, energía muy fuerte es emitida desde su punta.

La energía interna o jing proviene de soltar - a veces denominado 'relajar'-[sung, en chino] los ligamentos y tendones. Los ligamentos también son llamados jing, pero el ideograma es diferente; estos son elásticos como un bamboo joven y le dan fuerza a los músculos. Los tendones son fibras unidas a los músculos y al hueso, y su función principal es unir articulaciones.

Las "ligas" del cuerpo humano son los ligamentos y los tendones y, sin son utilizados apropiadamente, pueden producir un tipo de energía o fuerza 'especial' o diferente. Esta fuerza distinta es jing, la cual es muy distinta a la fuerza muscular bruta que proviene de tensar los músculos alrededor de los huesos.

Los movimientos del Boxeo T'ai chi favorecen la circulación sanguínea y producen calor (ch'i o qi) que nutre ligamentos y tendones, fortaleciendo su elasticidad. El permanecer SUNG (suelto o relajado) mantiene a los músculos y los huesos con menos tensión como para no impedir el flujo sanguíneo-energético. La tensión obstruye el flujo natural de la sangre y la energía.

Si comprendemos Sung podemos entender de dónde viene Jing. 

1 comentario:

José Antonio dijo...

Enhorabuena, esta entrada es muy esclarecedora acerca del tipo de energía que se emplea en la práctica del tai chi chuan. Sencillamente, me gustó cómo marca la diferencia entre usar los músculos (energía externa) y la producida por los tendones y ligamentos (energía interna).

Gracias por este post y seguid así. Un fuerte abrazo desde España.