miércoles, 21 de abril de 2010

HERMES TRISMEGISTO


Un hallazgo afortunado era un hermaion (έρμαιον). Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un hermeneus (έρμενευς). De Hermes procede la palabra «hermenéutica» para el arte de interpretar los significados ocultos.


Hermes Trismegisto o el Tres Veces Grandes es por quién se denomina Hermetismo a todo un un conjunto de creencias filosóficas y religiosas, basadas principalmente en escritos atribuidos a Hermes Trimegisto.


El hermetismo filosófico se erige sobre la base de un conjunto de escritos supuestamente aparecidos en Egipto bajo el período de dominación romana (entre los siglos I y IV d. C.), y puestos bajo la advocación de Hermes Trimegisto. Probablemente, el hermetismo sea el "intento helénico" de sistematizar filosóficamente parte de las doctrinas religiosas y místicas de la cultura tardoegipcia (aunque no tenemos por qué descartar otras influencias "orientales", como la israelita, por ejemplo). Asimismo, es muy probable que esta sistematización filosófica o "culta" se llevara a cabo sobre la base de otros escritos anteriores de ciencias ocultas (el llamado hermetismo técnico o popular).


Interesante ¿verdad? No todo tiene que versar en torno del Boxeo T'ai chi, la Meditación Zen...el hermetismo es realmente una doctrina muy profunda, bella, interesante y sabia.

No hay comentarios: